El secretario general de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, David González, ha inaugurado este miércoles en Badajoz la exposición «20 años del 11M. Memoria de dolor y solidaridad», organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo, con la colaboración de la Consejería, el Ayuntamiento de Badajoz y la Agencia EFE.

Se trata de una exposición `in memoriam¿ por las 193 personas asesinadas en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, incluido el miembro del Grupo Especial de Operaciones (GEO), Francisco Javier Torronteras, fallecido en la explosión del piso de Leganés el 3 de abril de 2004, y los más de 2.000 heridos, que permanecerá abierta al público del 27 de noviembre al 20 de diciembre.

Coincidiendo con el 20 aniversario de aquellos atentados, la muestra cuenta con 67 imágenes y permanecerá abierta en el Centro Cívico Santa Marina de Badajoz.

Entre las 193 personas asesinadas, un extremeño, Juan Alberto Alonso Rodríguez, viajaba en el tren que estalló en la estación de Atocha. Herido, fue trasladado al Hospital de La Princesa y sus padres viajaron hasta allí desde Cáceres. Al llegar, les comunicaron que su hijo había fallecido.

Durante su intervención, David González, ha asegurado que este tipo de exposiciones son indispensables para «contar lo que sucedió, para honrar a quienes sufrieron y sufren, y para evitar que haya quien pueda sucumbir a la tentación de repetir una historia que generó tanto dolor y sufrimiento».

Asimismo, ha reiterado el apoyo institucional del Gobierno de la presidenta María Guardiola con las víctimas del terrorismo, y ha explicado el convenio firmado entre la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social y la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que contempla un proyecto formativo y divulgativo para «concienciar a las generaciones más jóvenes contra la lacra terrorista y la defensa de los valores de la convivencia pacífica», así como la realización de exposiciones, como la recién inaugurada «Atentado en la calle del Correo. 50 imágenes para la memoria», que puede visitarse en el Gran Teatro de Cáceres hasta el 13 de diciembre.

David González ha reivindicado que el Estado de Derecho no debe ceder nunca a ninguna presión de los terroristas, porque «no ha lugar ningún tipo de diálogo con ellos o con sus vástagos políticos», y ha animado a seguir «trabajando juntos por avivar el recuerdo y por la defensa de la dignidad y la justicia para todas las víctimas del terrorismo».