Contarán con una programación que incluye charlas para dar a conocer sus salidas laborales y una exposición de material de estos cuerpos.

EP – La Delegación de Defensa en Extremadura espera superar los 4.000 asistentes a las VI Jornadas informativas de formación, profesión y futuro en las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se celebrarán los próximos días 22 y 23 de octubre con una programación que incluye charlas para dar a conocer sus salidas laborales y una exposición de material de estos cuerpos.

Bajo el título ‘Prepárate/Prepárale’ y patrocinadas por Ibercaja, se pretende informar sobre las posibles vías de acceso a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado a los jóvenes extremeños y en concreto de Badajoz, de modo que el público objetivo son los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Las jornadas se desarrollarán en el Edificio Siglo XXI en Badajoz y las actividades se centrarán en dos ámbitos, por un lado en conferencias sobre la salida laboral que ofrecen las Fuerzas Armadas, y por otro en una exposición de material, con puntos de información de la Armada y de los ejércitos de Tierra y de Aire y el Espacio, Guardia Civil y Policía Nacional.

También se contará con material de la Brigada ‘Extremadura’ XI, del Ejército del Aire y del Espacio, de la Armada, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional o de la Policía Local, como se ha destacado en su presentación por el delegado de Defensa en Badajoz, el coronel Ramón Ignacio Balsera, acompañado del delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz, Juan Parejo; el director territorial de Ibercaja en Extremadura, Roberto Ledesma, y el presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez.

En su intervención, el coronel Balsera ha destacado que estas jornadas buscan informar a los jóvenes sobre las diferentes vías de acceso que van a poder tener en el futuro en cuanto a su ingreso tanto en las Fuerzas Armadas, como en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para lo cual cuentan con la colaboración de diferentes unidades de ambos.

En concreto, como ha detallado, habrá una «nutrida» participación de capacidades y material de la Brigada ‘Extremadura’ XI, de la Base Aérea de Talavera La Real Ala 23 y la Base Naval de Rota, así como, en cuanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto unidades de la tercera zona de la Guardia Civil en Extremadura y de la Comandancia de Badajoz, como de la Policía Nacional y la Local.

Al mismo tiempo, ha destacado que el pasado año participaron en estas jornadas 25 centros educativos de Badajoz y más de 2.000 alumnos asistieron a las distintas charlas organizadas en esta cita abierta a la población extremeña y pacense en particular, y en la que toda la ciudadanía que así lo quisiera podía formar parte igualmente de la misma, asistiendo a las conferencias o recorriendo los medios y capacidades de distintas unidades, con entre 4.000 y 5.000 asistentes en total que este año esperan superar.

En relación a las plazas convocadas en este 2025 para el ingreso en las Fuerzas Armadas, Balsera ha hecho hincapié en que se trata de 1.262 para el ingreso como profesionales o militares de carrera en las escalas de oficiales y suboficiales de los dos ejércitos y de la Armada, así como de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas, y cerca de 8.900 para personal que quiera ingresar en la escala de tropa y marinería.

Mientras y en relación al proceso selectivo y con la finalidad de que se asignen estas plazas, la Delegación de Defensa en Extremadura y en particular el centro de selección de la Subdelegación en Badajoz ha evaluado a lo largo del año a cerca de 1.000 aspirantes, la mayoría extremeños, que mostraban su intención de ingresar en las Fuerzas Armadas, en este caso en la escala de tropa y marinería, de los cuales unas 200 eran mujeres.

EVOLUCIÓN Y FORMACIÓN EN LAS FUERZAS ARMADAS

Por su parte, José Luis Quintana ha remarcado la importancia de Extremadura en cuanto a la presencia de las Fuerzas Armadas con la Brigada ‘Extremadura’ XI, la Base Aérea de Talavera y el Cefot de Cáceres, y en relación al futuro de este último ha apuntado que, con la reciente visita de la ministra de Defensa, se ha podido comprobar la apuesta del Gobierno por incrementar el número de efectivos y las capacidades que necesitan las unidades de dichas fuerzas.

Sobre las Fuerzas Armadas, ha resaltado su evolución respecto a hace 50 años, tanto por las salidas y preparación fuera de las fronteras del país, como por los intercambios con otros países o las distintas misiones militares, y ha apuntado que el alumno que entra, además de prepararse, hace cursos de formación profesional en distintos grados y especialidades que pueden serle de utilidad posteriormente.

Mientras, Juan Parejo ha felicitado a la Delegación de Defensa por esta «magnífica» iniciativa, como estas formadas formativas e informativas dirigidas a que miles de jóvenes que actualmente están estudiando puedan recibir información y sean orientados sobre las salidas que tienen las Fuerzas Armadas o de Seguridad y lo vean como una opción de cara a su futuro cuando, próximamente, pasarán a la etapa profesional y puede que no sepan por dónde orientarla. En este sentido, ofrecen una carrera profesional estable, promoción interna u oportunidades de crecimiento.

A su vez, Roberto Ledesma ha destacado que estas jornadas buscan divulgar la labor de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y tendrán lugar en el Edificio Ibercaja, que tiene la aspiración de ser un foro de encuentro para la sociedad extremeña en general realizando actividades que aporten valor.

Así, «sin lugar a dudas» esta es una de las más importantes del año con cerca de 4.000 personas que pasarán por estas instalaciones para interesarse por el futuro que podría depararles los cuerpos del Estado, instituciones que la sociedad valora positivamente.