El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros  dará ayudas directas de 600 euros a autónomos y pequeñas empresas que hayan tenido que cesar su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria.

El alcalde, José Manuel Rama, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de esta medida y otras de apoyo a las empresas durante una rueda de prensa telemática en la que ha respondido también a preguntas de los ciudadanos.

Esas ayudas «las fiscalizaremos de una forma sencilla» para evitar la excesiva burocracia, ha explicado.

Según Rama, las asociaciones de empresarios y de comerciantes de Villafranca «están satisfechos» con estas medidas de apoyo, así como con otras encaminadas a reactivar la economía local.

Entre ellas, ha citado la contratación de un dinamizador del comercio, las exenciones fiscales como las de ocupación de la vía pública por veladores y la puesta en marcha de actividades para atraer al público, con apoyo a la cultura musical.

El alcalde también se ha referido a las ayudas de emergencia social y ha avanzado que, en principio, contarán con una partida de 80.000 euros, correspondientes al 20 por ciento autorizado por el Gobierno central con cargo al remanente líquido de tesorería municipal de 2019, que fue de unos 400.000 euros.

Todas esas partidas se han incluido en el presupuesto municipal de 2020, que ha sufrido una reestructuración como consecuencia de la bajada en el capítulo de ingresos, debido a las exenciones fiscales; y en el de gastos, con partidas de actividades que no se han podido desarrollar. EFE