omenta-Ex ha contribuido también al asentamiento de la población en el medio rural y, por ende, a la lucha contra la despoblación, generando conocimiento desde la intervención práctica y transferencia de conocimiento a otros contextos, según ha explicado en nota de prensa la asociación.

Un total de 228 personas han participado en acciones formativas, jornadas divulgativas y acciones de transferencia del Plan de Formación y Sensibilización para el Aprovechamiento de Recursos Agroforestales (Fomenta-ex), desarrollado por AUPEX desde el pasado enero hasta este mes de noviembre en el que ha finalizado.

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), en colaboración con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, puso en marcha el proyecto Fomenta-ex en enero de 2023 para poner en valor la fortaleza de la región ligada a sus recursos naturales e incentivar la profesionalización del sector, generar empleo e incrementar la capacidad emprendedora asociada al aprovechamiento de recursos forestales no maderables.

Fomenta-Ex ha contribuido también al asentamiento de la población en el medio rural y, por ende, a la lucha contra la despoblación, generando conocimiento desde la intervención práctica y transferencia de conocimiento a otros contextos, según ha explicado en nota de prensa la asociación.

El proyecto contaba con tres líneas de acción. La primera de ellas era la formación, para capacitar a personas interesadas en la materia, cuyos resultados han sido 228 personas formadas, de las cuales 120 son mujeres, en un total de 14 acciones formativas, 10 de ellas presenciales y 4 online.

La segunda era el asesoramiento, para lo que se dispusieron dos oficinas técnicas, una por provincia, para ofrecer información, apoyo y formación a todas las personas que se inscribían en el programa o que tenían algún interés en vincularse al sector agroforestal.

Desde estas oficinas se han desarrollado 7 acciones de sensibilización; 20 acciones de transferencia de conocimiento a ayuntamientos, fundaciones, grupos de acción local, entidades privadas y personas físicas; 35 prospecciones para la identificación de recursos agroforestales; 22 acciones de apoyo a proyectos relacionados con la movilización de recursos agroforestales y creación de empleo, y 4 jornadas divulgativas.

Por último, desde Fomenta-ex se ha promovido un «Ecosistema de valor», concebido como una red de apoyo y colaboración en torno a los diferentes eslabones de la cadena de valor de los recursos forestales no maderables. Durante todo el proceso, bajo esta línea de acción se han puesto en marcha encuentros online y presenciales, y se han formalizado acuerdos con ayuntamientos, fundaciones, grupos de acción local, entidades privadas y personas físicas.

El proyecto Fomenta-ex ha llegado a 40 localidades, como Alcuéscar, Aliseda, Arrolobos, Badajoz, Cáceres, Calamonte, Caminomorisco, Casar de Cáceres o Guadalupe. Ello ha contribuido, según ha apuntado AUPEX, a potenciar los recursos agroforestales de la región desde el punto de vista de la identificación de nuevos nichos de empleo, la formación hacia la gestión medioambientalmente sostenible y la transferencia de conocimiento hacia la mayor rentabilidad de los aprovechamientos.

Esta dinamización del medio rural, agrega, pasa por la creación de empleo, el relevo generacional y la gestión responsable de los recursos medioambientales presentes en la región.