EFE -Cinco nuevos focos de la enfermedad de la lengua azul, todos ellos del serotipo 01, han sido notificados en Extremadura, por lo que la cifra se eleva a seis desde el primer caso detectado en Almoharín (Cáceres) este pasado lunes.

Cuatro de los cinco nuevos casos notificados se ubican en la provincia de Cáceres (dos en Torreorgaz y otros tantos en Santa Marta de Magasca) y uno en Oliva de la Frontera (Badajoz), según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A raíz del primer foco del serotipo 01 de la enfermedad de la lengua azul, el de Almoharín, la Administración acordó dejar sin ganado vacuno, ovino y caprino la Feria Internacional de Zafra (Badajoz), una de las más importantes de España, cuyas puertas se abrieron este jueves.

Este serotipo conlleva la obligación de vacunar a toda la cabaña de la región. Por ello, la Junta de Extremadura ya está en contacto con los laboratorios farmacéuticos para adquirir dosis de la vacuna, según anunció la consejera del ramo, Mercedes Morán.

No obstante, la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y los servicios de Sanidad Animal de las CCAA han acordado una serie de requisitos sanitarios que permitirán mover bovinos y ovinos desde las nuevas zonas de restricción por el serotipo 1 y 8 del virus de la lengua azul.

Según el documento al que ha tenido acceso EFE, esta medida se adopta “en ausencia del suficiente stock de vacuna frente a ambos serotipos en el mercado para vacunar las nuevas zonas de restricción comunicadas en los últimos meses”.

GANADEROS

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha instado al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Extremadura a que aparquen “las broncas” y trabajen de forma unida y coordinada frente a la enfermedad de la lengua azul, que ya está provocando muertes y abortos en el ganado, y las consecuencias económicas que se derivan.

La situación derivada de los seis focos ya detectado del serotipo 01 de esta enfermedad vírica en Extremadura es “muy grave” para el sector ganadero, que ya registra la muerte de muchos animales, problemas de abortos y corderos que nacen muertos, según ha informado en rueda de prensa el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas.

Huertas y el secretario general de UPA a nivel nacional, Lorenzo Ramos, han visitado este viernes la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra, en la que se ha prohibido la exposición de ganado bovino, caprino y ovino por la aparición de focos de la lengua azul del citado serotipo, el cual obliga a vacunar a todo el ganado.

Según ha expuesto, el proceso de vacunación no será rápido, pues “se necesitan muchos millones de vacunas en Extremadura y, desgraciadamente, no los hay”, por lo que deben ser fabricadas.

Vacunación

Por ello, ha pedido a las administraciones, la estatal y la regional, a que hagan acopio” de vacunas, incluidas las dirigidas al serotipo 3, el más virulento, que ya está presente en Portugal.

Huertas ha pedido a que se garantice la vacunación en un “periodo razonable”, algo que exige poner fin “a las broncas” entre las Administraciones.

“Pedimos -ha agregado el dirigente agrario- que las vacunas las garanticen las administraciones porque no pueden pagarlas los ganaderos, quienes con las restricciones de ganado van a tener costes añadidos para la desinfección, el tratamiento de los animales y la realización de PCR”.

“Deben plantear apoyos a los ganaderos porque estamos teniendo pérdidas y las vamos a seguir teniendo”, ha insistido. “Los ganaderos, por sí solos, no van a poder salir de esta”, ha dicho.

Otros episodios

La última vez que se notificaron focos del serotipo 01 de lengua azul en Extremadura fue en 2016, año en el que, entre septiembre y noviembre, se detectaron un total de siete en los municipios de Navalvillar de Pela, Barcarrota, Mérida, Valdecaballeros, Azuaga, Capilla y Don Benito.

Tres años antes (2013), se notificaron tres casos (Membrío, Saucedilla y Zarza la Mayor), cuatro en 2012 y seis en 2011. El año anterior, en 2010, fueron más de cuarenta.

La lengua azul, según explica el Ministerio, es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes (afecta principalmente a ovinos, además de bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos y camélidos, entre otros).

Esta enfermedad se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides. La gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo.