El pasado lunes, Alba Méndez Hernández, Alcaldesa de Atalaya, recogió el Premio de la Provincia de Badajoz 2024, promovidos por la Diputación de Badajoz, en la categoría de Innovación y Calidad Turística por el proyecto “Atalai – Festival de Teatro en la Dehesa” a propuesta de la Mancomunidad Río Bodión.

Al acto de entrega le acompañó Verónica Conejo Baltasar, Gestora Cultural de la localidad.

La alcaldesa quiso agradecer en primer lugar a la Mancomunidad por apostar por este proyecto y a Diputación de Badajoz por el reconocimiento.

Hizo hincapié en “el enorme esfuerzo que supone la organización de un evento de estas características para un ayuntamiento pequeño y que con esto se pone en valor el trabajo de todas las personas que están detrás de proyecto este nivel”.

Se mostró orgullosa por ver cómo ese esfuerzo se ve recompensado, reconociendo el trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento que lo hacen posible. Agradeció el apoyo del resto de instituciones que colaboran para hacer posible este festival como son la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura, el Cemart, Caja Rural de Extremadura, Fatex y la Mancomunidad Río Bodión.

Con este galardón se refuerza y da visibilidad al hecho de que desde una población de menos de 300 habitantes se utilice la cultura como elemento de atracción turística en el ámbito rural dinamizando la vida de la localidad y propiciando su actividad y desarrollo económico.

Este festival nació en 2022 con la intención de convertirse en un reclamo con el que potenciar la oferta cultural de la localidad y zona. Haciendo así que las personas que pasan la época estival en nuestra región conozcan Atalaya, su entorno y sus gentes, además de disfrutar de obra de teatro de calidad.

La programación de este festival se caracteriza por su variedad, ya que se programan espectáculos para todas las edades y de diferentes géneros, apostando en su mayoría por compañías extremeñas sin olvidar al resto de compañías nacionales que también se interesan ya por formar parte de su programación; pero si hay algo que hace peculiar Atalai es precisamente el entorno; ubicar el teatro es espacios no convencionales es lo que le aporta ese punto diferenciador y que hace que el público que asiste pueda a la vez disfrutar de la cultura y de la naturaleza en las noches de verano.

Próximamente se darán a conocer las fechas y la programación de la III edición de “Atalai – Festival de Teatro en la Dehesa”.