La asociación animalista «Galgos del Sur» y la organización internacional «Network for Animals» han lanzado la campaña «No es cultura, es maltrato».

La asociación animalista «Galgos del Sur» y la organización internacional «Network for Animals» han lanzado la campaña «No es cultura, es maltrato» que pretende rechazar la propuesta de declaración de la rehala y la montería en Andalucía y Extremadura como Bien de Interés Cultural (BIC).

En un comunicado, Galgos del Sur ha explicado que las creatividades ya se pueden apreciar en diversas vallas publicitarias de las provincias de Granada, Córdoba y Cádiz, así como en pantallas gigantes en las tres principales paradas del metro de Sevilla, mientras que en redes sociales se explica el «maltrato» al que «son sometidos los perros de caza de las rehalas».

«La crueldad con los perros de caza de las rehalas en nuestro país es generalizada, no son hechos puntuales. Las condiciones de vida de estos animales son muy duras, malviviendo en zulos insalubres sin apenas ver la luz del día, atados constantemente con cadenas, sin cuidados ni atención veterinaria», sostienen las entidades promotoras de la campaña.

Además, aseguran que «lo peor llega durante los meses de verano», pues estas condiciones «se endurecen a la par que aumentan las temperaturas y se produce, dentro de los habitáculos, un efecto horno al que muchos perros no sobreviven».

Por ello, ambas organizaciones han criticado el «amparo institucional» por parte del Gobierno central y los autonómicos que recibe el sector de la caza, así como «por parte de numerosos ayuntamientos locales» que hacen «la vista gorda» ante la «crueldad» que, a su juicio, representan la rehala y la montería.