COAG ha publicado un informe en el que reflejan el encarecimiento del campo a la mesa en productos básicos cómo frutas, verdura, pollo o los huevos
La COAG ha publicado su informe mensual sobre la evolución de los precios y en él han dado a conocer que limones, ajos, brócoli o plátanos han multiplicado por nueve su precio del campo a la mesa solo en el mes de enero.
Los limones, por ejemplo, se disparan hasta un 800%. El consumidor paga 2 €, pero el agricultor recibe 23 céntimos. Los ajos se ha multiplicado por cinco al cierre de enero. El pollo, el cerdo o los huevos lo hicieron por tres, mientras que los plátanos son ocho veces más caros desde que se recogen hasta que llegan a las tiendas.
Los agricultores lamentan que venden a pérdidas y piden que se refuerce la ley de cadena alimentaria para que no les paguen menos de lo que les cuesta producir. En Bilbao lo han ejemplificado con venta de cuartos de cordero a 20 euros el kilo. Todo el producto se ha vendido en minutos. «Entre el intermediario y el supermercado se llevan todo y a nosotros nos quedan las migajas»
Andrés Góngora, responsable de frutas y verduras de COAG asegura que no tienen más remedio que vender a por debajo del precio de coste ya que si no aceptan «una oferta a la baja, el supermercado te borra como proveedor». Piden que se debe reformar la ley para que haya unos precios mínimos.
Los agricultores dicen que detrás están los elevados costes de producción y la distribución que engordan los precios durante toda la cadena. Andoni García, portavoz de COAG, subraya en Onda Cero que no les sale a cuenta ni recogerlos. «Esto es un abuso y más cuando el agricultor no cobra el coste de producción y al final le sale más barato dejar de producir. Dejar de recoger esos limones que venderlos»
Los agricultores echan también la culpa de la desregulación de los mercados y al abuso de las importaciones que hunden los precios.
Facua pide doble etiquetado
Facua-Consumidores en Acción ha pedido al Gobierno implantar un modelo de doble etiquetado para que los consumidores sepan el precio en origen de los productos del campo junto al de venta al público, ante el hecho de que algunos alimentos básicos se encarecen hasta en un 875% en los supermercados con respecto a su precio de origen.
En un comunicado, la organización de consumidores ha afirmado que este sistema de doble etiquetado permitirá a los consumidores conocer bajo qué condiciones y cuánto se está pagando a los productores, por lo que podrán intervenir de forma efectiva en la cadena alimentaria, al poder tomar decisiones informadas sobre los productos que consumen.
De esta manera, en opinión de Facua, se podrá reforzar la normativa en relación a la cadena alimentaria, tal y como se ha comprometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles 7 de febrero en la sesión de control al Ejecutivo, donde ha indicado el compromiso del Gobierno por «fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria».