La viruela del mono está siendo la principal emergencia sanitaria internacional actualmente. Pero, ¿cómo se transmite esta enfermedad?
En 2022, de forma bastante inesperada, se produjo el mayor brote de mpox (como recomienda llamar ahora universalmente a la viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud) fuera del continente africano, con cerca de 100 000 casos, incluidas 208 muertes en 116 países.
Durante este año 2024, la República Democrática del Congo ha notificado más de 16 000 casos de mpox que se han cobrado más de 500 vidas. En todos los casos, el causante era el clado I del virus. La mayoría de los contagios y las muertes notificadas se producen entre menores de 15 años (el 66 % del total de casos y el 82 % del total de muertes).
Es el mayor brote de estas características ocurrido hasta ahora en África. En los últimos meses, se ha confirmado la extensión en varios países vecinos y se han detectado casos similares en Burundi, República Centroafricana, Congo, Ruanda, Uganda y Kenia.
¿Qué síntomas tiene?
La viruela del mono, o viruela símica, es una enfermedad viral rara que es causada por un orthopoxvirus similar al virus que causa la viruela humana. La viruela del mono puede provocar varios síntomas en los seres humanos, entre los que se encuentran:
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolores musculares
Dolor de espalda
Inflamación de los ganglios linfáticos
Escalofríos
Fatiga Erupción cutánea que suele comenzar en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo
Su extensión por varios países africanos y el hecho de que esté afectando a niños y adolescentes es un problema de salud pública serio y motivo de preocupación. Esta es la razón por la que la Organización Mundial de la Salud ha vuelto a declarar, por segunda vez, la mpox como emergencia sanitaria internacional.
¿Cómo se transmite en los humanos?
La transmisión de este virus tiene tres vías fundamentales. Una sería la vía sexual por contacto directo, otra por objetos y cosas que hayan tocado personas con mpox y que hayan dejado rastro de virus en mantas o en la ropa, así como una transmisión de madre a hijo en el embarazo.
Según los estudios, la Viruela de Mono puede contagiar por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, materiales contaminados, o por gotículas respiratorias en contacto cercano y prolongado.
También de animales a humanos
Esta enfermedad se puede transmitir también a través del contacto con animales infectados, como roedores o primates, en áreas endémicas de África Central y Occidental. La infección también puede ocurrir por mordeduras o rasguños, así como al consumir carne contaminada que no se haya cocinado adecuadamente.
El Ministerio de Sanidad pide tranquilidad con la mpox
La ministra, Mónica García, ha pedido «tranquilidad y prudencia» recordando que sigue siendo una epidemia. Recalca que «en España tenemos un magnífico sistema de vigilancia epidemiológica» y que hay suficientes vacunas en la reserva. Además, ha querido recordar que los casos que hay en España no son preocupantes.
ondacero.es