A partir de hoy lunes 22 de enero, todos los patinetes eléctricos que se comercialicen deberán estar homologados e ir identificados con una placa con todas las características del vehículo y con un número de serie. Los comprados antes de esta fecha podrán circular sin la placa hasta enero de 2027.
Hoy lunes 22 de enero, entra en vigor una nueva normativa establecida por la Dirección General de Tráfico referente a los patinetes eléctricos y a todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). El objetivo de esta normativa que se ha visto endurecida es el de mirar por la seguridad de los usuarios y ante esto, pues surgen muchas dudas.
Javier Viñals, market manager de movilidad para España y Portugal de Norauto, explica que esta nueva normativa establece que todos los patinetes que se comercialicen a partir de ese día han de llevar un marcaje, una placa, en el que indique el número de homologación del vehículo, el nombre del establecimiento en el que se ha adquirido y las características del patinete. Es como un DNI del VMP.
Con esta identificación se pretende que todos los patinetes estén homologados, es decir, que han superado una serie de pruebas que los hacen seguros para la circulación, como llevar luces reflectantes en los laterales, la parte trasera y la delantera, tener también interruptores o un sistema correcto de frenado en la parte delantera y trasera, como indica Viñals.
Esta es la normativa para los patinetes comprados a partir del 22 de enero de 2024, los adquiridos antes de esta fecha sólo podrán circular hasta enero de 2027 porque será entonces cuando este certificado será obligatorio para la circulación de estos vehículos..
El patinete es un vehículo
Javier Viñals recuerda, que se está hablando de vehículos y como tal es importante llevar a cabo una revisión adecuada para garantizar desde el buen estado de las ruedas hasta la salud de la batería.
Algunas pautas a tener en cuenta para utilizarlos correctamente:
Sólo puede ir un usuario, el conductor.
Su velocidad está limitada entre 6 y 25 km/h.
No debe ser manipulado para alcanzar más velocidad o potencia.
Se recomienda el uso del casco para una mayor seguridad.
Deben circular por los carriles bici, si existen, o por la calzada. No se debe ir por las aceras ni por los espacios reservados para peatones. Tampoco debes hacerlo por vías interurbanas, ni travesías, ni túneles.
No está permitido el uso de auriculares ni utilizar el teléfono móvil mientras se conduce.
Recomendable el uso de guantes protectores, así como llevar elementos reflectantes adicionales para incrementar la seguridad.
Debe revisarse el patinete con periodicidad para garantizar su buen estado.