PP defiende que busca agilizar la conformación del nuevo Ejecutivo Regional y, PSOE y Unidas por Extremadura critican falta transparencia.

El pleno de la Asamblea de Extremadura debatirá este jueves, día 27, una propuesta de ley presentada por el PP que pide modificar la ley de regulación del Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura para eliminar las comparecencias de altos cargos de la Junta tras ser nombrados.

Este asunto, junto con la jura o promesa de dos nuevos diputados que sustituyen en el cargo a otros dos parlamentarios tras su renuncia, centrará la próxima sesión plenaria que se celebrará en el parlamento regional a partir de las 09,30 horas.

La modificación de la ley, que será por lectura única, ha contado con las críticas de los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas de Extremadura, cuyos portavoces, Soraya Vega y Joaquín Macías, respectivamente, han criticado que con la misma se va en contra de la transparencia.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha rehuido de esas críticas y ha insistido en que su grupo pretende con esta modificación poder agilizar la conformación y constitución de la Junta de Extremadura, ya que si tuvieran que comparecer los nuevos altos cargos se podría llegar hasta el mes de octubre, ha dicho, sin tener el Ejecutivo regional «en plenitud».

EL PP DEFIENDE QUE BUSCA AGILIZAR LA CONFORMACIÓN DEL GOBIERNO

El ‘popular’, José Ángel Sánchez Juliá, ha defendido que la propuesta de ley para modificar el Estatuto del Cargo Público busca poder agilizar la conformación y constitución plena de la Junta de Extremadura.

Sánchez Juliá ha expuesto que, teniendo en cuenta los plazos que se manejan en Extremadura, en caso de tener que celebrarse las comparecencias, éstas ralentizarían mucho la configuración del gobierno de la Junta, teniendo en cuenta además que el mes de agosto en la Asamblea de Extremadura no es hábil.

Por ello, como ha adelantado, en su propuesta el PP persigue derogar el artículo 13 bis, que fue introducido en el año 2019 y que establece estas comparecencias, ya que, de no modificarse, se estaría ante una «paralización» de la constitución del gobierno autonómico.

Como ha incidido el diputado del PP, dichas comparecencias en las que los altos cargos explican su currículum son de «mero trámite», ya que, la potestad para el nombramiento de los miembros del gobierno de la Junta de Extremadura recae en la presidenta del Ejecutivo regional.

En este sentido, también ha defendido que la propuesta no atenta «contra la transparencia», ya que el currículum de los miembros del Gobierno de la Junta de Extremadura, a todos los niveles, queda publicado en la web de del Ejecutivo extremeño y no choca «en ningún momento» contra la labor de la Asamblea.

POSICIÓN DEL PSOE Y UNIDAS POR EXTREMADURA
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Soraya Vega, ha criticado la propuesta del ley presentada por el PP, ya que la misma «ataca frontalmente» a la transparencia al «eliminar» las comparecencias de los altos cargos de la Junta tras su nombramiento, algo que se venía haciendo «de manera muy exclusiva» en Extremadura a propuesta de Guillermo Fernández Vara.

Así, ha insistido en que derogar la transparencia en Extremadura no es una «buena noticia» ni algo que haya que «celebrar», momento en el que criticado que las «primeras decisiones» de la presidenta de la Junta, María Guardiola, tengan «como verbos principales eliminar y derogar».

«Empezó eliminando la Consejería de Igualdad y también la de Transición Ecológica», ha incido Vega, quien ha lamentado que haya seguido con la «transparencia», algo que es, en su opinión, «mucho más propio de otros tiempos y no de los que vivimos en la actualidad».

En este sentido, la portavoz socialista ha destacado que su grupo no está de acuerdo con que se debata la propuesta por lectura única y con respecto al posicionamiento ante la iniciativa ha dicho que se conocerá este jueves en boca del diputado que intervenga.

En términos similares, se ha pronunciado el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, quien ha lamentado que se derogue el artículo que recogía las comparecencias de los altos cargos de la Junta en la que explicaban su currículum y su proyecto y en las que los grupos políticos de la oposición tenían la oportunidad de hacer preguntas.

«Esto queda eliminado de un plumazo, no solo para nosotros sino también para toda la opinión pública y los medios de comunicación que podían seguir esa comparecencia», ha señalado, además de añadir que no se ha producido ningún contacto con su grupo respecto a esta propuesta de ley.

En este sentido, ha destacado que si el PP hubiera hablado con Unidas por Extremadura su grupo podría haber hecho algunas propuestas en el sentido de que se pudiera mantener el trámite aunque con «salvedades», teniendo en cuenta que en el caso del Ejecutivo presidido por Guardiola su constitución se ha retrasado y está próximo es mes de agosto, que no es hábil en la Asamblea.

Por ello, ha recalcado que le parece «algo gravísimo» suprimir las comparecencias de los altos cargos ya que «atenta contra el principio de transparencia que debe regir la Junta de Extremadura».

Y, ha concluido que «creemos que María Guardiola ha empezado mal su andadura al frente de la Presidencia, faltando a su palabra, y que continúa rematadamente mal al querer suprimir con esta modificación de ley este trámite parlamentario. Es gravísimo porque el Gobierno de Extremadura se debe a este poder, al poder legislativo, a la Asamblea Regional, que es donde reside el poder y la representación del pueblo extremeño».

EP