En el Valle del Jerte “se precisan en torno a 300 personas tanto para la recogida como para las centrales hortofrutícolas” mientras que en el caso de la provincia de Badajoz se necesitan “entre 2.500 y 3.000 personas”.
Las dificultades para lograr la cobertura precisa de trabajadores es uno de los asuntos que preocupa a los agricultores de Asaja de cara a la próxima campaña de fruta en Extremadura, un cultivo fundamental para el campo y la economía regional.
El presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco, ha expresado a EFE que en la actualidad existe preocupación ante esta problemática de encontrar la necesaria mano de obra de cara a la próxima campaña de fruta.
En este sentido, García Blanco ha explicado que en el Valle del Jerte “se precisan en torno a 300 personas tanto para la recogida como para las centrales hortofrutícolas” mientras que en el caso de la provincia de Badajoz se necesitan “entre 2.500 y 3.000 personas”.
En este último caso sería hoy necesario encontrar entre 700 y 1.000 personas para lograr toda la cobertura precisa.
García Blanco ha afirmado que el sector agrario no ha escapado a la problemática de ausencia de profesionales que sufren también otras áreas en la región como la albañilería, la carpintería, la fontanería y los talleres, entre otros.
En su opinión “hay que darle una fuerte vuelta a la formación en estos ámbitos”, a lo cual en el campo se une la falta de relevo generacional y la negativa de la ciudadanía a realizar trabajos físicos.
Ante esta situación hay varias fórmulas para lograr esta cobertura precisa, ha dicho, como por ejemplo la llegada de personas inmigrantes que en el caso de estar en situación irregular “puedan ser dados de alta para estas labores por parte de la Tesorería de la Seguridad Social”.