Las obras de reforma comenzarán por la zona más cercana al futuro hotel del Palacio de Godoy

Una veintena de arquitectos y arquitectas venidos de doce países europeos junto a la representante de la comisión Europea Jutta Kastner, se encuentran en Cáceres para conocer el proyecto de reforma de la plaza de Santiago, que ha sido elegido como ejemplo de buenas prácticas en urbanismo y arquitectura, ya que surgió a raíz de un proceso de participación ciudadana en el que los vecinos decidieron qué hacer en el entorno.

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha mantenido este miércoles un encuentro en el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) con este grupo de profesionales de la arquitectura a los que ha recordado que este proyecto ha sido «pionero a nivel europeo» por la participación vecinal en su diseño urbanístico.

Mateos ha avanzado que ya se han dado indicaciones al arquitecto redactor del proyecto para que readapte el mismo a la revisión acordada entre el Ayuntamiento y la Diputación de Cáceres para ajustarlo a los 800.000 euros de coste inicial, unos 200.000 más de lo que se previó en un principio y cuya cantidad será aportada por ambas instituciones a partes iguales.

Asimismo, ha recordado que la intención es acompasar las dos obras, las del Hotel Hilton que se está realizando en el Palacio de Godoy y la de la reforma de la plaza de Santiago para «interferir lo menos posible en la puesta en marcha de la actividad del hotel».

Además se ha propuesto que la reforma comience en la zona más próxima al hotel y dejar la zona inferior para la última parte pero «serán los técnicos los que finalmente tendrá la última palabra en esta acometida», ha apostillado el regidor en declaraciones a los medios.

El regidor cacereño ha resaltado que este proyecto se comenzó a gestar en el 2014 con Elena Nevado como alcaldesa, continúo la legislatura pasada con Luis Salaya y finalizará en esta legislatura bajo su mandato.

«Se trata de proyectos que pasan por encima de las ideologías y que tienen una participación ciudadana muy importante donde los ciudadanos, los verdaderos habitantes de la Plaza de Santiago han tenido una parte muy importante en la decisión de que se va hacer allí», ha recalcado.

En el encuentro, auspiciado por el Coade, su decano, Juan Antonio Ortiz, ha destacado que se trata de «un proyecto magnifico que da realce a la iglesia de Santiago generando un espacio para el goce y disfrute de esa zona que en el futuro dará entrada a la ciudad monumental».