La secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez Vera, ha manifestado este jueves en Cáceres, en la inauguración del III Congreso de Violencia Sexual organizado por el Instituto de la Mujer (IMEX), que el compromiso del Gobierno de la región por acabar con esta grave problemática es firme e indiscutible, como lo demuestran los esfuerzos que se están haciendo para formar y sensibilizar, a través de encuentros como este.
A este esfuerzo que se está realizando en materia de formación y sensibilización, se suma el trabajo ímprobo que está haciendo la Junta de Extremadura para tener en funcionamiento, antes de finales de año, los cuatro Centros de Crisis 24 Horas de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, que se están construyendo en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, donde se ofrecerá asistencia presencial, telefónica y telemática.
En estos centros, ha indicado, las mujeres y niñas, a partir de 12 años, que han sufrido una agresión sexual reciente o en algún momento de su pasado, así como sus familiares y personas de su entorno, recibirán, en caso de necesidad, asistencia psicológica, jurídica y social, con el fin de contribuir a su recuperación.
La lucha contra la violencia sexual es un objetivo que debe ser común a toda la sociedad. Se trata de una problemática transversal que afecta a profesionales del mundo de la justicia, psicología, medicina, de los cuerpos policiales y del ámbito social, entre otros, que hoy se encuentran representados en el III Congreso de Violencia Sexual, en el que participa un grupo de especialistas de reconocido prestigio, de referencia en sus respectivos campos profesionales.
Ara Sánchez ha destacado que «si hay fechas significativas en el calendario del Instituto de la Mujer y de la Secretaría General, sin duda es esta, la de la celebración del Congreso de Violencia Sexual, en el que vamos a poder profundizar en un asunto tan importante como es luchar contra un delito que marca de manera dramática la vida de las mujeres.
Un delito del que les cuesta reponerse y algunas, lamentablemente, nunca lo consiguen». «Gracias a vosotras y vosotros, ha dicho a los ponentes y asistentes, daremos un paso más para avanzar hacia la solución de este problema, que crece, cada día, sobre todo, entre la población joven», ha resaltado Sánchez.
En el congreso, que se celebra en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, participan más de 300 personas que, de manera presencial y online, seguirán las ponencias y mesas redondas de este encuentro que finaliza mañana, viernes.
A lo largo de estos dos días se abordarán cuestiones como la situación epidemiológica de la violencia sexual en España; ¿cómo abordar las entrevistas con mujeres y niñas agredidas?; el afrontamiento del trauma; la sumisión química; programas de intervenciones con agresores; prevención y sensibilización en contextos de ocio, con los Puntos Violeta, y el abordaje de los delitos de odio, agresión sexual, pornografía y trata de seres humanos con fines de explotación sexual, entre otros.
La inauguración del congreso ha contado con la presencia del alcalde de Cáceres, Rafael Mateos; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón; el fiscal superior, Francisco Javier Montero, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, entidad organizadora del encuentro Beatriz Arjona.