La secretaria general de Igualdad, Ara Sánchez Vera, ha destacado este viernes la contribución que la mujer ha hecho, a lo largo de la historia, al mundo de las artes escénicas, y ha reivindicado una mayor presencia e igualdad de derechos de oportunidades dentro de la industria teatral.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración del VII Encuentro de Mujeres Creadoras de Artes Escénicas, que se celebra hoy y mañana en el Centro Cultural la Alcazaba, de Mérida, en el marco de la 70ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.
Con esta iniciativa, promovida por Estampa Teatro y que ha contado con la colaboración de la Junta de Extremadura, se pretende profundizar y dar visibilidad a la presencia de la mujer en la creación y producción teatral.
Sánchez Vera ha señalado que es necesario hacer justicia y recuperar del olvido a todas las dramaturgas, escritoras, pintoras, músicas, y otras artistas cuyos trabajos no han llegado a ver la luz por ser obras de mujeres.
Ha indicado que el talento de la mujer ha estado invisibilizado durante siglos, bien porque no se podía dedicar a crear, por estar relegada al cuidado del hogar y de la familia o porque sus obras salían bajo pseudónimos masculinos para que pudieran ver la luz, y otras porque simplemente eran desechados «bajo la falsa creencia de que eran de peor calidad que la de sus compañeros dramaturgos».
En su opinión, la cultura «es el mejor canal para lograr un mundo más libre y justo» y ha afirmado que una sociedad culta «es aquella que apuesta por la igualdad y por la no discriminación, y el teatro es un buen hilo conductor para llegar ese fin».
Por ello, ha incidido en la necesidad de seguir promocionando la cultura y la creación artística entre las mujeres desde sus edades más tempranas, desde la escuela, hasta llegar a niveles profesionales, «y ahí debemos estar las instituciones acompañando y ayudando».
La cultura, ha añadido, «es la mejor arma para educar, para sensibilizar y para poner sobre el escenario conductas que hay que erradicar, como es la violencia de género, la violencia sexual, la LGTBIfobia, y cualquier otra manifestación de odio o intolerancia».
Y esa nueva mirada, ha afirmado, «está llegando a nuestros teatros de la mano de mujeres creadoras, abordando temáticas relacionadas con la igualdad, la maternidad, y la violencia de género, entre otras».
Sánchez Vera, que también ha aludido a la necesidad de desterrar clichés estéticos que tanto perjudican a las féminas cuando alcanzan la mediana edad, ha puesto como ejemplo que las mujeres maduras «son relegadas de papeles en los que se prefieren chicas jóvenes, guapas y estilizadas, mientras que el hombre de mediana edad aparece reflejado como un madurito interesante al que las canas le quedan fenomenal, mientras a la mujer le envejecen».
La mujer, en su opinión, tiene una belleza que va más allá de su juventud, de su figura y de su rostro, y «eso el teatro lo muestra como ningún otro género, porque en él se ve la fuerza de la mujer sin más filtros que su voz, sus movimientos, su esencia¿».
Le preocupa a Sánchez Vera el informe de la AISGE, entidad que gestiona en España los Derechos de Propiedad Intelectual, de 2023, que asegura que la diferencia salarial entre intérpretes femeninas y masculinos es de un 40 por ciento a favor de estos últimos, «lo que pone en evidencia la existencia de problemas estructurales de igualdad dentro de la industria teatral, a los que habrá que ir dando solución».