En la tarde de ayer se celebró Sesión Ordinaria de Pleno en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, con una duración aproximada de unas dos horas y media.

El Pleno comenzó con un minuto de silencio en memoria de todas las personas fallecidas en la catástrofe de Valencia, y tras ello se dio cuenta de la toma de conocimiento de la adscripción de María de Nazaret Morales Hernández, y Francisco Ángel Cabeza García, como concejales del grupo popular, así como de la modificación de los miembros en las comisiones informativas.

Con el voto afirmativo del grupo socialista, la abstención del grupo popular y el voto negativo de Somos Villafranca-Cs, se aprobaron las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2023.

Tras esto comenzó el punto que mas debate generó en este pleno ordinario. Con el voto en contra de la oposición, se aprobó la delegación de competencia a PROMEDIO de la potestad de imposición y regulación de la tasa de recogida de basuras.

El portavoz socialista, Joaquín Rodríguez, explicaba que la ley obliga a los consistorios a financiar al 100% el coste del servicio de recogida de Basura a través de las Tasas establecidas para ello, sin que puedan destinar parte de sus presupuestos a reparar el déficit que hasta ahora se venía presentando, de ahí que hayan tenido que tomar esta decisión y proponer la adaptación a las tasas de PROMEDIO para cumplir la ley, ‘ahora el servicio es deficitario, el Ayuntamiento está pagando 400.000 euros, que ahora, porque la ley lo exige, deberá ser pagado a través de las cuotas de los ciudadanos’. Recordaba también Soler, que la propia Junta de Extremadura les envió un escrito recordándoles que debían cambiar la tasa, y que todos los Ayuntamientos lo están haciendo.

De este modo, las viviendas particulares pagarán ahora seis cuotas anuales de 22 euros, mientras que antes pagaban cuatro de la misma cantidad.

La portavoz popular, Carmen Romero, respondía que los populares nunca aprobarán una subida de impuestos ‘de hecho Promedio aprobó la subida con el voto en contra de nuestro Diputado’, y señalaba que el equipo de gobierno no ha trabajado lo suficiente y ha ido por el camino fácil ‘no ha mirado otras opciones, no aparece más presupuestos. Por ejemplo se debería haber planteado la adquisición de un camión, pagar a los operarios y gestionar con nuestros propios recursos’.

Isabel García Ramos, como portavoz de Somos Villafranca-Cs señalaba que ‘no hay obligación legal, sino sólo recomendaciones’ e igual que el PP indicaba que se ha tomado el camino más fácil ‘creo que hay muchos caminos a tomar antes que cobrarles más a los ciudadanos’. Criticaba también que el informe de intervención ‘es muy incompleto, no incluye un informe económico real de cómo afectará a los vecinos’. Y se preguntaba que si el convenio con PROMEDIO acaba en 2025, cómo van a firmar otro convenio ahora de cuatro años.

El Portavoz socialista volvía a incidir en que es una obligación impuesta por la ley la que deben cumplir, que afecta principalmente a las viviendas particulares y no a los empresarios o comerciantes, para los que baja la cuota ‘porque principalmente se encarece la recogida de orgánicos’.

De igual manera el grupo popular y el grupo Somos Villafranca-Cs votaron en contra a la derogación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por recogida de basuras.

El Pleno continuó con la aprobación de la propuesta de adhesión a la Medalla de la Ciudad de Sevilla para la Casa de Extremadura en Sevilla, que se aprobó con el foto afirmativo de todos los grupos.

El Pleno inclía dos mociones, una presentada por el grupo municipal Somos Villafranca-Cs, sobre ampliación del horario de la Piscina Climatizada; y otra moción que presenta el grupo municipal popular sobre programa de ayudas a jóvenes para la construcción y rehabilitación de viviendas.

En la relativa a la piscina, Ciudadanos exponía el alto aumento de usuarios de ésta debido a diferentes circunstancias, por lo que solicitaba que se abrirá de forma ininterrumpida sin cerrar al mediodía.

El grupo popular votó de forma afirmativa, y por su parte el Concejal de Deportes, expuso que desde hace un tiempo en el área de deportes se está trabajando sobre ellos, estudiando que horarios ampliar, porque es cierto el aumento de usuarios y la necesidad de ampliación, ‘ello conllevaría también una reestructuración del servicio con aumento de personal y de limpieza, pero una vez estudiado todo con intervención, se ha organizado y llegado a la conclusión que el horario se debe ampliar en las primeras horas de la mañana, porque es cuando hay más demanda’. Emilio Sánchez señalaba que aprobarían la moción si se cambia la frase en cuando a las horas de apertura del mediodía, a lo que el Concejal de Ciudadanos, Juan Carlos García Márquez, señaló estar de acuerdo. Por tanto la moción se aprobó con ese cambio introducido.

No se aprobó en cambio la moción presentada por el grupo popular en la que proponía la puesta en marcha de un programa de ayudas a jóvenes la construcción y rehabilitación de viviendas. El grupo Somos Villafranca-Cs votó a favor, mientras que el grupo socialista votó en contra, ‘es ineficaz la bajada de impuestos a los jóvenes que proponéis’, y daba a conocer la puesta en marcha por parte del gobierno local del Programa Reavita de rehabilitación de viviendas para jóvenes.

Se presentaron dos mociones por vía de urgencia. En la primera de ellas se aprobaron las distinciones a entregar en el Día de la Ciudad, la concesión de la Medalla de la Ciudad a Francisco Espinosa Maestre, a Manuel Pinilla Giraldo y a María Isabel López Gomez, y el nombramiento de Hijo Predilecto para Js Emilio Blas de la Rosa. Todos los grupos votaron a favor, excepto en el caso de la Medalla de la Ciudad para Francisco Espinosa Maestre, que el grupo popular votó en contra.

La otra moción de urgencia presentada por el grupo popular se aprobó también. En ella se solicitaba el cambio de la antigua concejala de este grupo, Coronada Ortiz Sánchez, por la nueva concejala María Nazaret Morales, en la Comisión Local de Vivienda.