APAG Extremadura Asaja, una vez más y ante los últimos movimientos ocurridos en este mes de abril, reivindica la retirada de la Ley de Bienestar Animal y el reglamento de transporte de animales vivos que está generando continuos perjuicios para el sector ganadero, tanto en Extremadura como en España.
Esta organización rechaza frontalmente el reglamento de ejecución impuesto por la Unión Europea, de obligado cumplimiento en España desde el 1 de abril de 2024, donde se indica que no se podrán transportar animales vivos con más de 8 horas de viaje con destino a los puntos de salida de la Unión Europea, a no ser que estén equipados con un puesto de control autorizado, situado a un tiempo de viaje inferior a dos horas.
Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja, ha comentado que “la situación actual que hay ahora mismo para transportar animales vivos por carretera es envidiable con respecto a lo que existía hace 30 años. Existen espacios y jaulas muy preparados, con amplitud y medidas suficientes para que los animales no tengan ningún problema”. Metidieri añade que “el problema se genera si hay que hacer paradas obligatorias porque no existen puntos autorizados para hacer esa descarga de animales”.
Sobre la planificación para el verano, recomendando que por motivo de las temperaturas el transporte se haga por la noche, por un lado, no debería haber problemas, pero se ha detectado un aumento del número de accidentes porque cada vez hay más especies cinegéticas en nuestras carreteras.
Desde Apag Extremadura Asaja lamentamos que volvamos a encontrarnos con una normativa desarrollada por aquellos que poco o nada saben de la realidad existente a la hora de cargar animales. Exigimos la retirada inmediata de esta ley que el Ministerio no saque normativas que nunca se han negociado previamente con el sector.