Pide a almazaras y cooperativas que bajen los precios del aceite envasado
APAG Extremadura Asaja reclama a almazaras y cooperativas que adapten el precio del aceite de oliva a la realidad del mercado para que pueda favorecer a agricultores y consumidores, y no a los movimientos especulativos de grandes empresas e industriales que son los que están aprovechándose de los márgenes de beneficios.
Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja, ha comparecido ante los medios de
comunicación para aclarar la situación actual de la campaña de aceite de oliva en Extremadura, que se ha ralentizado por dos motivos: baja producción y rendimiento y por la climatología.
Desde Apag Extremadura Asaja aseguran que estamos ante una campaña de excelente calidad, aunque con el permanente problema de la mano de obra. En cuanto al stock, a nivel nacional se sitúa en 186 mil toneladas, siendo éste el menor stockaje de la última década en aceite de oliva, donde la media se situaba siempre por encima de las 350 mil toneladas.
En Extremadura, la estimación de Apag Extremadura Asaja, en términos optimistas, contabiliza
unas 62 mil toneladas de aceite de oliva. Sin embargo, esta organización no entiende por qué los datos aportados por la comunidad autónoma elevan la cifra a las 78 mil toneladas.
“Si el año pasado el dato oficial fue de 69 mil toneladas, no se puede tener más aceite que en la campaña anterior cuando ha bajado prácticamente en todas las comarcas”, indica Metidieri. Sólo en Tierra de Barros, ha bajado del 100% al 25%. Y esa bajada también ha sido notoria en comarcas como Zona Centro, Vegas Bajas, Siberia o Monterrubio.
Metidieri tampoco considera lógico bajadas considerables del precio de aceite de oliva de hasta dos euros por kilo en el último mes. “Está produciéndose un movimiento especulativo. Si no hay stockaje ni producción, no pueden producirse estas bajadas”.
Ante la situación, reclama a almazaras y cooperativas que pongan en marcha mecanismos para favorecer a agricultores y consumidores. “Necesitamos que se bajen los precios en nuestros aceites envasados y se repercuta positivamente al consumidor, no a los movimientos especulativos”.