El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha denunciado la disminución de fondos que han sufrido los viticultores extremeños dentro del capítulo de ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo relativas al 2020.

De los cerca de 1.100 viticultores que han solicitado estas ayudas solo han tenido respuesta positiva algo manos de 240, lo que supone que casi el 80% del total se han quedado sin ayudas, lo que confirma nuestros peores augurios, puesto que ya se había avanzado que esto iba a ocurrir, a pesar de que la Junta lo desmintiera.

Según ha recordado Metidieri, esto es consecuencia del importante recorte de fondos que sufrió el Programa de Apoyo al Sector Vinícola de España (PASVE), para la reestructuración y reconversión del viñedo, destinando casi el 50% del mismo para ayudas al Covid, en vez de haber habilitado un presupuesto extraordinario, que era lo que tenían que haber hecho.

En concreto, había 210 millones de euros para este programa (promoción, reestructuración y reconversión, eliminación de subproductos, inversiones y cosecha en verde), de los que 92 se desviaron para ayudas extraordinarias al Covid, dejando la reestructuración muy mermada. Al final, los viticultores extremeños y el campo se han vuelto ver perjudicados, sin que se haga nada desde la consejería de Agricultura, se ha indicado.

Como ya avanzamos el pasado mes de septiembre «se ha desvestido a un santo para vestir a otro, siendo Extremadura una de las grandes perjudicadas en la distribución que se ha realizado en el conjunto del Estado y quedándose muchos agricultores extremeños fuera de estos fondos», además en un año tan complicado como está siendo este 2020, ha concluido.