El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha denunciado los precios “de miseria” que se están barajando para la campaña del cereal, pues son los mismos que hace cuarenta años, lo que supone que la producción, a pesar de que está siendo aceptable en cuanto a cantidad, es “ruinosa” en lo relativo a la rentabilidad.

Esta situación hace “inviable” cualquier explotación de cereal y está provocando que muchos agricultores estén buscando ya alternativas de cultivos en proteaginosas, olivar, almendro y pistacho, ha informado este domingo la organización agraria en una nota.

Además, a esta crisis en las previsiones sobre precios, con la campaña ya iniciada, se suma que la lonja ha estado sin cotización sobre el cereal en la última semana, lo que Metidieri ha calificado como “inaceptable”.

En su opinión, no puede ser que el referente para los precios deje a todo el sector desamparado sin una cotización oficial “y dando vía libre a la especulación”.

Lo más preocupante, según APAG Extremadura Asaja, es que no es la primera vez que se produce un escenario similar, pues hace poco también desaparecía la cotización del cordero en un momento clave para la venta del ovino.

En cuanto a la previsión de producción para esta campaña 2020, según avance de inicio de campaña y con datos provisionales, Metidieri ha señalado que las cifras oscilan en torno a las 208.000 hectáreas de cereal -sin contabilizar el maíz- con una producción de 293.600 toneladas de trigo blanco en la región.

Algo más de 19.000 toneladas de trigo duro, 228.000 de cebada, 182.000 de avena y 74.000 de triticale, lo que supone unas cantidades “aceptables”, pero con precios “inviables”.

Además, ha recordado que este año ha habido afección de plagas y enfermedades, lo que ha obligado a que la cebada se haya tenido que tratar de septoria y también se ha visto afectada por roya, al igual que el trigos y triticale.

Por último, APAG Extremadura Asaja ha vuelto a exigir, un año más, la necesidad de que se permita la quema controlada de restos de cosecha, “una medida que contamina menos que otras alternativas y que facilita el trabajo de los agricultores”.