Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco.

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) se une a la preocupación de multitud de instituciones y personas de todo el mundo por las consecuencias del consumo de tabaco en la salud y en la vida de las personas, en la economía de las comunidades (por los importantes gastos sociosanitarios derivados de la atención a las enfermedades y discapacidades derivadas del tabaquismo) y de los daños al medio ambiente.

Según la OMS, el tabaquismo no es sólo la primera causa evitable de enfermedad y muerte prematura en el mundo, sino también la primera causa de cáncer en el ser humano: hasta un 33% de los tumores y un 22% de las muertes por cáncer son consecuencia del tabaquismo.

Por ello, en AOEX nos alegramos por la puesta en marcha del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo2024-27 por parte del Gobierno de España, pues creemos que servirá para proteger más a las personas que no fumen y para reducir la proporción de fumadores en nuestro país, como sucedió con las leyes 28/2005 y 42/2010.

Además, AOEX anima a nuestras autoridades regionales a incrementar las actuaciones sobre esta enfermedad, que no sólo es prevenible y tratable, sino que es curable en un porcentaje importante: las intervenciones de un profesional – adecuadamente formado- sobre la persona fumadora presentan una efectividad del 25 al 40%.

Tratar a los fumadores significa evitar mucho sufrimiento, dar años de vida a las personas y ahorrar mucho dinero a la comunidad.

Extremadura se ha convertido en la comunidad autónoma (CA) con el mayor porcentaje de personas que fuman y en la que más lentamente está descendiendo la prevalencia.

Las consecuencias son visibles: por citar algunos ejemplos, la incidencia del cáncer en nuestra región va en ascenso y es de las mayores de España, 667 casos/año por 100.000 habitantes.

Y Extremadura ocupa, desde hace varios años, uno de los primeros puestos entre todas las CC. AA. españolas, en muertes por cáncer de pulmón y por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), dos enfermedades enormemente asociadas al consumo de tabaco