Ante las protestas en el CPEI, matiza que en un proceso de negociación «siempre, lógicamente, es posible el acuerdo, con cesiones y exigencias».

l presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado, ante la protesta protagonizada este miércoles por trabajadores del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) que critican la falta de personal en los parques, que en la institución provincial «nunca» ni se han cerrado ni lo harán «a las reivindicaciones de ningún colectivo».

Al respecto, ha matizado que en un proceso de negociación «siempre, lógicamente, es posible el acuerdo, con cesiones y exigencias». «Cesiones por parte de la administración, también exigencias por parte de la administración, pero cesiones y exigencias por parte de los sindicatos», ha expuesto Gallardo, quien ha avanzado que la plantilla del CPEI se reforzará en los próximos días en 77 efectivos, algunos ya incorporados tras el reconocimiento médico.

Asimismo, ha destacado que con fecha del 15 de julio el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó la resolución de 32 plazas de bomberos funcionarios de carrera, tras ser preguntado por los medios de comunicación por la citada protesta convocada por UGT, USO y SIP, al hilo de la cual Gallardo ha aseverado que desde la diputación les trasladan lo que han comunicado «siempre» que ha habido manifestaciones del colectivo de bomberos, «máximo respeto» y «respeto a su derecho de libre manifestación», así como también a sus reivindicaciones.

El CPEI de la Diputación de Badajoz, ha continuado, es el consorcio de toda España que tiene menor ratio de habitantes por bombero, «es decir, el esfuerzo que se realiza a través de sus 15 parques es infinitamente mayor que el que realiza cualquier consorcio», porque tiene un ratio de bombero/ciudadano «muy pequeño».

En concreto, se sitúa en uno por cada 10.000. Ello implica mejoras respecto a los tiempos y «especialmente» en la calidad que puede prestar, a continuación de lo cual ha hecho hincapié en que se tenga en cuenta que estos 15 parques, «lógicamente» con los derechos laborales de los bomberos, «significa tener que hacer un esfuerzo muy grande por parte de la diputación».

Además, ha agregado que se trata de la provincia «más grande» desde el punto de vista territorial en kilómetros cuadrados de superficie. «Por tanto, nosotros nunca ni nos hemos cerrado, ni cerraremos a las reivindicaciones de ningún colectivo», ha dicho.

COMPARACIONES

Acto seguido, el presidente de la institución provincial ha ahondado en que, cuando se hacen comparaciones, como sucediera en dicha protesta respecto a la Diputación de Cáceres, no se pueden hacer «en lo económico», sino que también hay que hacerlas en el número de efectivos o en la calidad de los servicios, ante lo que ha matizado que las comparaciones son «buenas», pero que se compare «con todos».

«En cualquier caso, como nuestro compromiso con los bomberos y con este servicio imprescindible es firme, claro, vamos a reforzar las plantillas con 77 efectivos en los próximos días», ha abundado, junto a la publicación en el BOP para una convocatoria de 32 plazas de funcionarios de carrera, «es decir nuestro compromiso es claro, firme y se ha demostrado a lo largo de los tiempos».

«Ahora bien», ha remarcado, «en un proceso de negociación siempre, lógicamente, es posible el acuerdo, con cesiones y exigencias», «cesiones por parte de la administración, también exigencias por parte de la administración, pero cesiones y exigencias por parte de los sindicatos».

Para Gallardo, el consorcio de bomberos de Badajoz es «un ejemplo en muchas cosas», y tiene necesidades «indiscutiblemente» y «cada día» las mismas «se multiplican», dado que la necesidad de garantizar que este servicio sea «completo» y, además, «de calidad exigente» implica «necesariamente» tener que estar invirtiendo «permanentemente».

Por último, ha considerado que las reivindicaciones «no son muy justas» y, algunas veces, «determinadas reivindicaciones el concederlas también implica que pierdan algunos derechos que luego no se quieren perder», pero que «la realidad es que hay que cumplir la ley».

Miguel Ángel Gallardo ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en la presentación de la nueva configuración del Plan de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas (PRIH).

EP