La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha solicitado al Ayuntamiento de Villanueva de la Vera que no permita el uso del burro en las fiestas de Pero-Palo de 2024, previstas para el 13 de febrero, martes de carnaval.
La petición de ANPBA se basa en que la autorización municipal para usar al burro en estas fiestas está actualmente pendiente de resolución judicial. El 30 de junio de 2023, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cáceres admitió la demanda presentada por ANPBA contra la autorización del Ayuntamiento de Villanueva de la Vera para sacar al burro por las calles del pueblo.
ANPBA sostiene que, hasta que el Juzgado resuelva el contencioso, sería “deseable” que el animal no fuera utilizado en las fiestas de Pero-Palo. La asociación argumenta que el uso de un burro en el festejo del ‘Pero-Palo’ provoca al animal sufrimientos innecesarios intrínsecos, ya que el burro es sacado de su hábitat habitual y obligado a recorrer las empedradas calles del pueblo, rodeado constantemente por una multitud ruidosa.
Este sufrimiento se ve agravado por los disparos de escopetas, bocinazos, cencerros y otros fuertes ruidos que asustan al animal. Además, un hombre que simula al reo monta a lomos del burro, realizando constantes y grotescos movimientos sobre el animal.
ANPBA recuerda que el artículo 4 de la Ley extremeña de Protección Animal prohíbe someter a los animales a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos. Antes de recurrir a la vía judicial, ANPBA solicitó repetidamente al ayuntamiento que reciclara el uso del burro en las fiestas, proponiendo que se construyera un muñeco que simbolizara al burro, de cartón piedra, madera, o cualquier otro material reciclado.
La asociación sostiene que esta medida no desvirtuaría el espíritu de un festejo que es estrictamente simbólico, como ocurre en otros municipios españoles que utilizan burros de cartón piedra u otros materiales en sus fiestas.