La llerenense, Ana Gloria Pizarro, anestesista, que trabaja en el hospital Gregorio Marañón de Madrid,ha contado en Onda Cero el trabajo solidario que realiza con la ONG Cirujanos en Acciónm, haciendo intervenciones quirúrgicas en países con pocos medios. Ana Gloria, acaba de regresar de Kenia junto a Pilar Murga, también anestesista, en el complejo hospitalario de Badajoz, y José Manuel Hernández, de Fuente de Cantos cirujano general y del aparato digestivo, del hospital de Antequera en Málaga. Los tres extremeños forman parte de la ONG Cirujanos en Acción. Los tres acaban de regresar de Kenia y y han actuado juntos en otras misiones similares en Mozambique y Perú.

En esta última misión han intervenido quirúrgicamente, mañana y tarde, a 80 pacientes, en maratonianas jornadas «la mayoría de las intervenciones han sido niños», «En adultos han operado principalmente hernias y eventraciones, alguna muy grave; y en niños también criptorquidias, hipospadias y algún linfangioma de cuello»
Las intervenciones se han llevado a cabo, en concreto, en Gatundu, un pueblo a unos 50 kilómetros de Nairobi, la capital. La expedición española llegó el pasado 1 de noviembre. “No somos una ONG grande, somos un grupo de gente que trabaja bien juntos y vamos a diferentes países a ayudar en lo que podemos”, señala la llerenense.

Precisamente ha sido el hospital de Llerena, el único de la región que ha colaborado donando medicamentos y materiales para llevar a cabo esta última campaña solidaria en Kenia. Ana Gloria, ha contado que aunque no trabaja en este hospital, por el hecho de ser de allí, siempre que lo pide, le prestan ayuda.

Escucha aquí la entrevista