El atleta paralímpico José María Pámpano y su entrenador, Agustín Rubio, han sido seleccionados para recibir el Premio Extremadura del Deporte 2021 por su amplia trayectoria de éxitos.

El director general de Deportes, Dan de Sande, ha presidido telemáticamente, este lunes, la reunión del jurado de los Premios Extremeños del Deporte 2021, en la que se ha elegido al atleta y a su entrenador para el más alto galardón entre todos estos reconocimientos porque -se ha argumentado- “ambos ponen nombre propio al deporte extremeño”.

Del atleta alburquerqueño José María Pámpano se ha valorado su trayectoria en la historia en el deporte extremeño. Pámpano ha obtenido una Plata JJOO de Atenas 1.500ml; 4º JJOO Atenas 4x400ml y 6º JJOO Pekín y Londres 800ml. Se ha proclamado también Campeón Juegos del Mundo 1.500ml en 2001; Bronce Ctos. Mundo 1.500ml en 2002 y 2013; Bronce Cto. Mundo 800ml en 2019. Ha sido Campeón Europa 1.500ml en 2001; Campeón Europa 4x400ml en 2003; Subcampeón Europa 1.500ml en 2003 y más de 20 veces campeón de España, entre muchos otros títulos.

A su vez, Agustín Rubio Corbacho ha sido entrenador Nacional de Atletismo, entrenador de José María Pámpano durante toda su carrera deportiva y de otros deportistas con los que ha conseguido otras muchas medallas nacionales e internacionales y también ha sido seleccionador nacional de Atletismo para deportistas con parálisis cerebral. Los Premios Extremeños del Deporte se conceden con la finalidad de otorgar público testimonio de reconocimiento a la labor deportiva de personas, organismos, instituciones públicas y entidades privadas que hayan contribuido de forma notoria a engrandecer y ampliar la práctica deportiva de nuestra Comunidad Autónoma y por ello, además, contempla una asignación económica para diversas categorías al igual que se hizo en las tres anteriores ediciones. OTRAS MODALIDADES

En la modalidad de Mejor Deportista Absoluto Masculino, el jurado ha seleccionado al atleta Álvaro Martín Uriol. En su palmarés de títulos destaca el 2º Premio en el Cto. Europa por equipos en 20 km marcha; 3º Cto. España en 20 km y 50 km marcha; Campeón España 10 km marcha y cuarto en JJOO en 20 km marcha.

Por otra parte, la voleibolista Inmaculada Lavado Fernández ha sido galardonada con el premio a la Mejor Deportista Absoluta Femenina y ha sido proclamada 3ª European Golden League; ha participado en la Liga Iberdrola – Superliga 1 con el Arenal Emevé y convocada por la Selección Española Absoluta.

El premio al Mejor Deportista Promesa Masculino ha recaído en el atleta David García Zurita, que ha conseguido numerosos títulos como el de Subcampeón España 60ml Sub18 Pista Cubierta; Subcampeón España 200ml Sub18 Pista Cubierta; Campeón España 400ml Sub18 Aire Libre; 3º en 4×400 con la Selección Española Sub18 en Francia; Líder Ranking Nacional en 200ml y 400ml Sub18 y 2º Ranking Europeo en 400ml Sub2, entre otros.

En la modalidad de Mejor Deportista Promesa Femenina el premio es otorgado a la piragüista Teresa Tirado Dotor, que atesora méritos como Subcampeona Copa España Sprint Olímpico en K4 y K2; Subcampeona del Mundo Sub 23 Sprint Olímpico K2; Campeona España K4 200m, entre otros muchos títulos.

El Premio al Mejor Evento Deportivo lo ha recibido la VIII Extremadura Open Alburquerque de Balonmano Playa Memorial Manuel Álvarez Hurtado. Un evento que está incluido en el calendario oficial de la Real Federación Española de Balonmano y en el circuito nacional de Balonmano Playa. También es puntuable para el circuito europeo European Beach Tour y es considerado como el de mayor calidad y más exigente de los que componen el circuito europeo (36 pruebas). Un evento con más de 1.024 participantes en cada edición de toda la geografía española y retransmitido por streaming.

Asimismo, en la categoría de Mejor Entidad Deportiva ha sido para el Club de Fútbol Femenino Cáceres. El jurado ha valorado que se trata de un club de referencia regional en el Fútbol femenino creado en 2007 y ya son más de 120 niñas son un club que trabajan con mucho cuidado la cantera. El primer equipo fue campeón de la Copa Federación Extremeña de Fútbol Femenino en la temporada 19/20 ; el equipo Judex Femenino Base A fueron subcampeonas en la temporada 20/21 y la sección de Fútbol Playa fueron subcampeonas en Eurowinners Cup 2020, ascendiendo al número 5 del Ranking europeo.

El Premio a la Mejor Entidad Local ha sido para el Ayuntamiento de Hornachos. El jurado ha valorado esta entidad local, entre otros motivos, por la intensa labor del consistorio en la promoción del deporte en diversos ámbitos en los últimos años. Han fomentado la participación ciudadana y de asociaciones en las actividades deportivas, medioambientales, ocio y turísticas, surgiendo así una estrecha colaboración entre el consistorio y el resto de entidades y asociaciones en la organización, patrocinio y participación en los distintos eventos.

Finalmente, el jurado ha decidido otorgar, por unanimidad, una mención especial a los 40 años de los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX) por ser una referencia del deporte escolar dentro y fuera de nuestra región y que acoge anualmente a unos 45.000 participantes. Esto es un reconocimiento a todos los organismos y entidades que están o han estado implicados en la organización de los JUDEX desde su inicio: Junta de Extremadura, diputaciones provinciales, federaciones deportivas extremeñas, ayuntamientos, presidentes de los comités zonales, centros escolares, clubes y entidades deportivas, entrenadores, deportistas y familias.

El jurado de estos premios ha estado formado por el director general de Deportes; dos técnicos de la Dirección General de Deportes; cinco miembros del Consejo Regional de Deportes y tres miembros de la prensa deportiva regional, además de un secretario, cuya función recaía en un funcionario de la Junta de Extremadura.