El secretario general de Ciencia dice que «hay que seguir fomentando vocaciones de este tipo para que la ciencia siga avanzando por el bien de la sociedad»

La X Feria de Ciencias de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos reúne a jóvenes de toda Extremadura para mostrar los 35 experimentos que han realizado en los talleres desarrollados en una veintena de localidades.

Los alumnos participantes en las distintas escuelas participan este sábado en la final en el Palacio de Congresos de Mérida, que ha sido inaugurada por el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier de Francisco Morcillo.

En su intervención, el secretario general ha animado a los jóvenes a acercarse a la ciencia y a divertirse con ella a través del juego y de la experimentación. «Esta es la primera toma de contacto con la investigación y hay que seguir fomentando vocaciones de este tipo para que la ciencia siga avanzando por el bien de la sociedad».

De Francisco Morcillo, que ha estado acompañado por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, María de Guía Córdoba; del director del Centro Universitario de Mérida, Pedro José Pardo Fernández, y del director gerente de FUNDECYT-PCTEX, José Luis Canito Lobo, ha señalado la necesidad de luchar contra los prejuicios para salvar la brecha de género que se aprecia en algunas carreras universitarias.

Esta iniciativa tiene como objetivo acercar la ciencia a jóvenes a partir de 8 años y sus familias y se centra en la motivación del despertar científico-técnico de jóvenes extremeños mediante experiencias inmersivas en ciencia.

Durante meses, se han venido desarrollando talleres en los que han participado 185 alumnos, que han ejecutado proyectos de tipo experimental y semi experimental, dentro de un marco de colaboración entre las diferentes etapas educativas en el fomento de la cultura científica.

Durante la celebración de la feria, los jóvenes científicos han contado su proyecto en solo 60 segundos en un vídeo maratón en redes sociales. Asimismo, durante la jornada participan en concursos y juegos, además de asistir a una ponencia. En la final hay premios para los ganadores que incluyen visitas a instalaciones y laboratorios de investigación singulares, donde pueden ver cómo se hace ciencia de la mano de científicos profesionales.

Este evento está organizado por la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos, Fundación Universidad Sociedad, Universidad de Extremadura y por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, a través del Parque Científico Tecnológico (Fundecyt-PCTEx).

PROYECTO DE CÁTEDRA EN CIBERSEGURIDAD

Las actividades con la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos de Extremadura se enmarcan en el proyecto de Cátedra en Ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) www.incibe.es, Universidad de Extremadura (UEx),Centro Universitario de Mérida (CUMe).

Este proyecto tiene como objetivo abordar la ciberseguridad como uno de los tres pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, junto con la conectividad digital y el despliegue 5G.

La cátedra pretende contribuir a alcanzar estos objetivos en la Comunidad Autónoma de Extremadura, desde el Centro Universitario de Mérida.

Las ferias de ciencias son un excelente recurso para potenciar la curiosidad y comprender cómo funciona la ciencia a través de la investigación, la observación y la experimentación.

A su vez, favorecen el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades transversales importantes para los estudiantes, tales como la capacidad de análisis, la síntesis y la comunicación.