El video “Páralo”, presentado por un grupo de alumnos de Bachillerato del IES Alba Plata, ha sido el vencedor absoluto en categoría de enseñanzas medias.

Estudiantes del IES Alba Plata, de la localidad pacense de Fuente de Cantos, se han alzado con el primer premio de enseñanzas medias del concurso#nosdueleatodos, (Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y Contra la Violencia de Género), con el que la Fundación Mutua Madrileña reconoce, desde hace nueve años, las mejores creatividades realizadas por estudiantes de cualquier edad para sensibilizar contra la violencia de género.

En esta ocasión, el corto “Páralo”, presentado por un grupo de alumnos y alumnas de Bachillerato de este instituto fuentecanteño ha sido el elegido por el jurado como primer premio en la categoría de enseñanzas medias (ESO, Bachillerato y Formación Profesional Grado Medio) y recibirá un premio de 4.000 euros.

Así pues, el equipo, formado por los estudiantes Aurora Gutiérrez Palacios, Soraya Domínguez Becerra, Visitación Lanchero Rodríguez, Nuria Muñiz Jiménez, Lola Lobo Suárez, Ángel Pérez Pérez, Yerai Fajardo Olivera, Gonzalo Real Rojas y José Sosa Real, presentó un video en el que muestran desde el punto de vista de los hombres, el miedo que pasan las mujeres al volver solas a casa.

“Hemos intentado que la sociedad empatice con las mujeres y las jóvenes. No se puede buscar igualdad a no ser que te pongas en el papel de la otra persona, aunque sea en algo tan básico como volver a casa. Nos da miedo llegar a casa solas en un pueblo”, explican sobre la idea de la historia.

En este sentido, el grupo comenta que, en acciones tan comunes como volver de noche solo a casa, “se ve el machismo y la superioridad de los hombres que sigue manteniéndose en nuestra sociedad” y por eso quiso reivindicar que aún nos queda mucho para la igualdad real con este video.

“Estamos cansadas de tener que llegar acompañadas a casa, hablando por teléfono con nuestras familias o amigas, esperando a que nos recojan…sin comerlo ni beberlo tenemos esta realidad”, indican en una nota de prensa remitida por Mutua Madrileña.

El certamen concede un total de 20.000 euros en premios divididos en dos grandes categorías: enseñanzas medias y superiores.

OTRAS CREATIVIDADES GANADORAS

Por su parte, fueron reconocidos con un segundo y tercer premio en la categoría de enseñanzas medias “Busca otra vía”, de la alumna Hannah Beirne, de La Devesa School en Alicante; y “Pide ayuda”, de Marina Gener del Colegio Menesiano de Madrid.

Mientras, según informa Mutua Madrileña, el primer premio de la categoría de enseñanzas superiores (Grado, Posgrado y Formación Profesional Grado Superior), fue el video “Sé el hombre que quieres ser”, de alumnas del Grado de FP Superior de Igualdad de Género del IES Bilbao de Madrid.

APOYO EN REDES

Además, seis influencers de TikTok e Instagram (Andrea Garte, Juan Pérez, Ariane Hoyos, Natalia Palacios, Carlota Cid y María Murillo) han apoyado este año la iniciativa.

De hecho, en conjunto, la campaña ha obtenido más de 5,3 millones de visualizaciones, ha impactado en más de 4,3 millones de usuarios y ha generado 553.000 interacciones en ambas redes.

FUNDACIÓN MUTUA, CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Cabe recordar que la Fundación Mutua Madrileña, que celebra en 2023 su 20 aniversario, diseñó en 2012, dentro de suárea de acción social, una línea de actuación prioritaria contra la violencia de género, en la que trabaja en un doble sentido: por un lado, apoyando múltiples iniciativas de ONG que ayudan a estas mujeres y sus hijos y, por otro, poniendo en marcha campañas de sensibilización no solo frente a esta lacra, sino promoviendo también el aislamiento social del maltratador.

De ahí que desde hace nueve años el concurso “Nos duele a todos” invite a los jóvenes a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.