Alumnos, de entre 15 y 17 años de edad, de cuarto de la ESO pedían hace unos meses colaboración a las casas comerciales de dentro y fuera de Ribera del Fresno para hacer una macro cesta de cara a las navidades, vendiendo así las papeletas que le hicieran recaudar fondos para la excursión de fin de curso que les llevará a viajar a Asturias los días 17, 18, 19 y 20 de abril. Hoy ya es una realidad y para ello la excursión de Fin de Ciclo, 4° ESO y FPB saldrá al norte de la península con motivo de conocer otro rincón de España.

Para la AMPA Regiana: ‘Deseamos que disfruten mucho nuestros hijos/as en el lugar de destino, ya que en la etapa de primaria, este grupo se quedó sin excursión por la pandemia y que todos colaboremos con ellos para recaudar fondos para dicho viaje y que en esta ocasión la puedan disfrutar.’

Quizás este destino les ayude a conocer la procedencia remota de la familia de su paisano y poeta más universal, Juan Meléndez Valdés, asturiana, por cierto.

Donde Meléndez aspiraba a que nuestro Estado-Nación se igualara en progreso, bienestar y cultura al resto de los principales Estados europeos occidentales. Tal fue su convencimiento que estuvo a punto de ser ahorcado en Asturias cuando pretendía convencer al pueblo sublevado de que aquella invasión francesa, estaba a favor de los intereses de su patria, después de haberle puesto al pie de la horca y hacerle mil insultos, le sacaron al campo, le cercaron, y encarándole los fusiles, clamaban que había de morir.

Finalmente, con el comienzo de la etapa liberal (1810-1814), Meléndez fue exiliado a Fran­cia. Con esperanza escribió al nuevo Rey español, Fernando VII, y a algunos de sus antiguos amigos, para que le permitieran su regreso aunque todo fue inútil, con el inicio del Trienio Liberal en España-. Meléndez cae enfermo de parálisis y el 24 de Mayo de 1817 falleció sin volver a pisar España.

Para su profesor del departamento de historia, Javier Mancera, esta excursión está programada como convivencia entre alumnado y personal docente durante estos cuatro días, con toque cultural. “Se barajaron ciertos destinos, Cangas de Onís y otras visitas cercanas. Es fácil Gijón y Oviedo, descenso del Sella en canoas, pinball, lagos, rutas, cuevas de Ribadesella, por tanto no se descarta conocer mejor la figura de Meléndez Valdés o bien trabajar en clase esta etapa de su vida por Asturias.

Juan Francisco Llano