La especialista en musicoterapia Almudena Nuñez está impartiendo un taller de una hora de duración de esta disciplina en la comunidad terapéutica Casa Roja de Llerena destinada a todos los usuarios del centro. Núñez ha contado en Onda Cero la ventajas de esta terapia que se utiliza en entornos médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida.
ambién ha señalado que debe ser un musicoterapeuta correctamente titulado, quien haya realizado un máster oficial y presencial, la persona encargada de impartirla y la musicoterapia puede aplicarse en cualquier edad y estado de salud.

Con las personas que tienen algún problema de salud mental y con todos los usuarios de Casa Roja, se trabaja principalmente la atención, la creatividad, la autoestima, la escucha activa, la salida de la voz, el respeto, las emociones, la impulsividad, siempre teniendo en cuenta las necesidades de cada usuario.

“ Siempre comienzo las sesiones con una canción de bienvenida, en la que nos damos los buenos días y preguntamos uno a uno, como están, como se encuentran y como han pasado el fin de semana, así le damos importancia a cada miembro del grupo. A continuación, realizamos una dinámica de movimiento, para activar el cuerpo, esto normalmente provoca la risa y facilita más tarde la salida de las emociones” ha manifestado Almudena.

“También hacemos dinámicas para potenciar la creatividad, por lo que utilizamos la dinámica de movimiento o realizamos una improvisación, así también fomentamos la atención. En ocasiones, modifico canciones para trabajar el agradecimiento a personas queridas, o para mejorar la autoestima. Normalmente terminamos la sesión con una dinámica de relajación. La mayoría del tiempo la música que vemos en las sesiones de musicoterapia la produzco yo con la guitarra o los propios usuarios con instrumentos de percusión. En pocas ocasiones utilizo música grabada, y cuando lo hago tiene su por qué” ha declarado en Onda Cero.