La avispa asiática representa un verdadero peligro en Galicia que supone grandes costes para el sector de la miel y para el propio ecosistema.

En España el primer registro de la «Avispa asiática» se realizó en agosto de 2010 en Amaiur, población de la comarca Navarra del Baztán y ese mismo año fue detectada también en el País Vasco, en Guipúzcoa. Desde entonces tras su llegada del país galo fue bautizada como “avispa asesina” y de ahí en adelante el número de nidos de esta especie ha ido en aumento.

La Vespa velutina o avispa asiática comúnmente conocida por su continente de origen, no ha dejado de provocar problemas desde su llegada a la península. Con especial relevancia en Galicia, que es donde más fuerte se ha hecho. Hace una década se localizaron 17 nidos de este insecto invasor en todo el territorio gallego y el año pasado ya fueron 22.200, 7.600 más que el anterior. Que este año se extienden hasta los 60. 000 según los investigadores.

Los datos proporcionados por la Xunta de Galicia reflejan que este insecto se ha multiplicado en 2023 en un 56% respecto a 2022. Las notificaciones y llamadas por su presencia superan ya las 43.000 -hasta la fecha-, muy por encima de las 27.500 registradas en 2022. No obstante, el Ayuntamiento de Pontevedra asegura que «se podría hablar de hasta 10 nidos por metro cuadrado«. De los que se calcula que solo se retiran entre un 40% y un 60% de los avisperos que realmente hay.

Los daños que provoca la avispa asiática

En España, las especies invasoras son un problema cada vez mayor. Es el caso de la avispa velutina, o avispón asiático de patas amarillas ya tiene una presencia mayor que las propias avispas autóctonas, lo que está provocando importantes problemas de salud, económicos y medioambientales.

 

Los daños por la proliferación de este bicho se ceban con la producción de miel, vino o fruta,pero los científicos también alertan de otros estragos silenciosos: los causados en la biodiversidad por las trampas y venenos que se están usando para combatir su expansión. El impacto económico para los productores de miel y calcula que el sector apicultor gallego se gasta al año unos 2,7 millones de euros solo en combatir a este depredador masivo de abejas.

Muertes por picadura de avispa

De acuerdo con los datos ofrecidos por un estudio del propio Feás, (Muertes humanas por picaduras de avispas, avispas y abejas en España: epidemiología a nivel estatal y subestatal de 1999 a 2018) entre 1999 y 2018 se produjeron 78 muertes en España por picaduras de avispones, avispas o abejas. De estas, 28 tuvieron lugar en Galicia.

La situación para esta comunidad es más grave aún si se observa la tasa de mortalidad por cada millón de habitantes. Esta cifra oscila en España entre 0,02 y 0,15 fallecimientos, mientras que en territorio gallego data de 2,2, lo que muestra claramente el problema que tiene esta comunidad.

ondacero.es