Un control realizado en frontera ha detectado en las sandías marroquíes la presencia de Metomilo, sustancia no autorizada

El sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Pensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha notificado la entrada a España de sandías procedentes de Marruecos en las que se ha detectado un alto nivel de un pesticida no autorizado, según ha informado Hortoinfo.

Las sandías procedentes de Marruecos contienen restos del pesticida Metomilo, de la familia de los carbamatos, en una proporción de 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR), está establecido en 0,015 mg/kg-ppm.

Por el momento se desconocen datos relativos a la distribución de las sandías, y el RASFF ha calificado el hecho como grave.

Metomilo

Según explica Hortoinfo, se trata de un carbamto que produce síntomas parecidos a los de los insectividas organofosforados, aunque de consecuencias mucho más benignas, con una duración corta del efecto tóxico, aunque pueden ser graves en algunos casos, sobre todo si se asocian con el consumo del alcohol, pudiendo llegar en esos casos a producir un shock a veces irreversible, afectando al sistema nervioso central y periférico, así como provocar un fallo renal agudo por acción directa.

Venta de sandía de Marruecos en la UE

En el mes de abril, Marruecos ha vendido en la UE un 249% más sandía que España, según los servicios estadísticos Euroestacom (ICEX-Eurostat).

Entre los días 1 y 30 de abril de este año 2023, Marruecos ha venido en los mercados europeos un total de 9,14 millones de kilos de sandía, mientras que España no ha conseguido pasar de los 2,62 millones de kilos.

El país que más sandía ha vendido en la UE es Mauritania, con 18,47 millones de kilos. Le sigue Costa Rica con 11,54 millones de kilos. Senegal está en cuarta posición con 8,02 millones de kilos, Panamá se encuentra en quinto lugar, y España queda en el sexto.

Marruecos también supera a España en el precio de las sandías vendidas en la UE durante el mes de abril, ya que si la sandía española ha sido vendida a un precio medio de 1,05 euros por kilo, la media del precio de la sandía marroquí durante el mes de abril fue de 1,23 euros por kilo según ha informado Hortoinfo.

 

hortoinfo.es