La localidad de la Sierra Norte de Sevilla, Alanís se transforma para vivir las XIV Jornadas Medievales de la Sierra Morena sevillana, del 1 al 3 de septiembre.
La alcaldesa de la localidad , Eva Cristina Ruiz, ha contado en Onda Cero la programación de las XIV Jornadas Medievales de la Sierra Morena Sevillana, un evento que se celebra del 1 al 3 de septiembre en distintos emplazamientos del municipio.

Las Jornadas Medievales de la Sierra Morena de Sevilla se han consolidado como encuentro turístico, cultural, comercial y artesanal de gran importancia en la comarca, con cifras de visitantes en progreso. Un evento que, además, busca promocionar las formas de producción de las empresas de la zona, convirtiéndolas en el reclamo para un turismo de interior, que se ha revelado como alternativa de desarrollo económico complementaria a los sectores más tradicionales.

En cuanto a la programación de esta edición, las actividades se inauguran oficialmente el viernes 2 de septiembre, a las 20,30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, aunque, previamente, habrá tenido lugar el pasacalles medieval infantil, que sale, a las 20 horas, desde la Alameda del Parral. Un pasacalles que acompaña en el desfile inaugural con músicos, bufones y trovadores, que se desarrolla por las calles de Alanís y por el Mercado.

Las actividades tradicionales de este evento son el vuelo de aves rapaces; la danza, este primer día con ‘Fantasía Oriental’, en la Fuente de Santa María; la apertura de la calle del fuego; los errantes, por las calles de Alanís y por el Mercado, y los pasacalles, en este viernes con ‘Orientis Partibus’. A ellas, se suman el teatro medieval, en la Ermita de San Juan, a las 22 horas, con ‘El conjuro de la bruja Coruja’, de José Cedena, representado por la Asociación Al-Haniz; el concierto medieval ‘Lux Illustrat Momum’, de A Bal Redon, en la Fuente de Santa María, a la 1 de la madrugada; el espectáculo en el Castillo, titulada ‘Fuego, Tierra y Aire’ y los fuegos artificiales.

El sábado 3, la jornada lúdica se inicia con la apertura del mercado medieval, a las 13 horas, coincidiendo con el pasacalles ACROBOTAS, en las calles y el Mercado, y el tiro con arco, detrás de la Iglesia. A las 14 horas, el pasacalles CABALLERO MEDIEVAL y el vuelo de rapaces por el Mercado. A las 15 horas, el pasacalles BUFONES Y TROVADORES. A las 18 horas, se realiza un taller de instrumentos musicales-medievales; a las 19 otro de danza oriental, en la Fuente de Santa María, y a las 20 un tercero, de elaboración de escudos medievales. Otras actividades del sábado son: el carrusel ecuestre ‘Jinetes de Alanís’, en el Castillo, a las 20 horas; el concurso de caracterización medieval para adultos, a las 21.30, o el gran baile, con la Orquesta Babilonia, a la 1 de la madrugada, en la Plaza de la Salud.

Por último, entre las actividades del domingo 4, destaca el VII Torneo Medieval, que tendrá lugar a las 20 horas, en el Castillo.