La Dirección General de Agricultura y Ganadería, a través del Servicio de Sanidad Vegetal, impartirá un total de 22 jornadas informativas en relación a la plaga de la Drosophila Suzukii, también conocida como la mosca del vinagre, y cómo evitar daños a diferentes variedades de frutas como cerezas, frambuesas, fresas, moras, zarzamoras, higos o madroños.
Las charlas comenzaron esta semana en las localidades de Casas Castañar y Valdastillas y se prolongarán hasta el próximo 14 de marzo, impartiéndose en horario de 12 a 14 horas, en las principales localidades cereceras de las comarcas del norte de Cáceres, ante la demanda de fruticultores.
Así, se desarrollarán en localidades del Valle del Jerte, La Vera, Valle del Ambroz y Hurdes. Las próximas tendrán lugar los días 24, 25 y 26 de enero en Cabrero, Pasarón y Garganta.
El objetivo de esta actuación es asesorar al sector sobre los principales aspectos técnicos de este insecto, su distribución, ciclo biológico, sus hábitats y refugios, así como los daños que provoca y la evidencia de cuándo son irreversibles.
Asimismo, se detallarán las diferentes especies de fruta que ataca, aquellas en las que pueden sobrevivir durante largos periodos, así como sus métodos de control, y la importancia de combinarlos para poder convivir con esta plaga.
La Junta recuerda que la prevención es el mejor método para combatir esta mosca, y advierte de la proliferación de la misma debido a prácticas incorrectas como abandonar fruta en el campo.
A modo de ejemplo, cabe tener en cuenta que 1 kg de cerezas abandonadas en el suelo pueden generar la reinfección de hasta 300 insectos adultos.