La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, facilita el registro para agilizar las solicitudes de ayudas del Plan RENOVE de maquinaria agrícola, tras la publicación de la convocatoria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó, el pasado 25 de julio, la convocatoria de ayudas correspondientes al Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola para 2024.

Con el objeto de facilitar la inscripción de la maquinaria de la que se quiere solicitar la ayuda, quienes estén interesados deben indicar en la solicitud de inscripción que la misma se acogerá a la ayuda del Plan RENOVE 2024, y facilitar un correo electrónico para recibir la cartilla de inscripción de dicha máquina.

Así lo harán constar en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), gestionado por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura.

Las ayudas de las máquinas a subvencionar contemplan la adquisición de las mismas desde el 26 de julio.

El plazo de entrega de solicitudes a través de la aplicación se abre este 8 de agosto y finaliza el 15 de septiembre de 2024.

DOCUMENTACIÓN

Asimismo, es conveniente y necesario que la solicitud al ROMA, una vez registrada en cualesquiera de los registros de documentos establecidos, sea remitida con toda su documentación al correo electrónico del Registro Oficial de Maquinaria agrícola pertinente, ya sea en Badajoz o Cáceres, (roma.badajoz@juntaex.es roma.caceres@juntaex.es).

Es importante realizar los pasos señalados para así agilizar el proceso previo de inscripción, ya que la ayuda se concede por orden de llegada de solicitudes.

Cabe recordar que estas ayudas se destinarán a la adquisición de nuevos equipos y máquinas como tractores, máquinas automotrices y otras máquinas arrastradas y suspendidas, así como cisternas con accesorios de aplicación localizada de
purines o dichos accesorios independientemente, todas ellas de uso agrícola, que sustituirán a equipos y máquinas del mismo uso y del mismo tipo que deberán achatarrarse.

Los tractores y máquinas a adquirir deberán seleccionarse de entre las relacionadas en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.