Ambas entidades han firmado un acuerdo este martes para informar y asesorar a los placentinos sobre el potencial de estas comunidades y su puesta en marcha
La Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) y el Ayuntamiento de Plasencia han firmado este martes un convenio con el objetivo de impulsar la creación y desarrollo de comunidades energéticas en la ciudad. Al acto de firma, celebrado en la sede del consistorio placentino, han asistido la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Raquel Pastor; la directora de AGENEX, Lidia Calderón; y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.
Este acuerdo, que ya fue anunciado hace dos meses y que ahora se hace oficial, permitirá a ambas entidades trabajar de la mano para informar y asesorar sobre el potencial de estas comunidades y su puesta en marcha. AGENEX, a través de su Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) de Extremadura, organizará en la localidad placentina jornadas de difusión y cursos de formación dirigidos a particulares, pymes y administraciones, y ofrecerá un servicio de acompañamiento y tutorización durante el proceso de creación de las comunidades energéticas y sus primeras etapas de funcionamiento.
También se encargará de identificar posibles fuentes de financiación y servirá de intermediario con el consistorio para el impulso de nuevos proyectos. «Las comunidades energéticas no solo redundan en beneficios económicos de los socios de estas comunidades al reducir sus facturas energéticas, sino que con ellas también se consiguen beneficios sociales y medioambientales», ha declarado la directora general de Industria, Energía y Minas, Raquel Pastor. Plasencia se une así a otras localidades extremeñas, como Almendralejo, Villanueva de la Serena o Badajoz, que han firmado también este convenio con AGENEX para promocionar las comunidades energéticas en sus municipios.
«Al final van a ser siete los municipios extremeños que pueden firmar este convenio con AGENEX porque son los que tienen más de 20.000 habitantes», ha señalado la directora general de Industria, Energía y Minas, Raquel Pastor.
La diferencia entre una comunidad energética y el autoconsumo compartido estriba en la fórmula jurídica en que la comunidad energética ha de ser una entidad jurídica «como para los ciudadanos esta es una fórmula algo más complicada, vamos a disponer en cada ayuntamiento de técnicos especializados en comunidades energéticas que ayuden a los ciudadanos en sus necesidades a la hora de crear estas comunidades», ha informado la directora general.
OTC DE EXTREMADURA AGENEX creó la OTC de Extremadura el pasado mes de marzo como un espacio físico y virtual dedicado a dinamizar la creación de comunidades energéticas locales entre los municipios extremeños de más de 20.000 habitantes.
Para ello, ofrece servicios gratuitos de difusión, mediante la realización de cursos, talleres y jornadas informativas; acompañamiento a los interesados en el proceso de constitución de la comunidad; y el asesoramiento administrativo, jurídico, económico y técnico. Además, esta oficina busca crear una red de colaboración entre las comunidades que se formen, con el objetivo de potenciar sinergias entre ellas.