Serán diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades y requerimientos de las personas con inteligencia límite y aquellas en situación vulnerable

Las organizaciones Aexpainba y ECOS han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar guías adaptadas especialmente para personas con inteligencia límite y consumidores vulnerables, y que brinden consejos y pautas de actuación en diversos temas relacionados con el consumo.

En concreto, el fin principal de este acuerdo firmado por los presidentes de Aexpainba y Ecos, Magdalena Moriche García y Juan Gonzalo González Rubio, respectivamente, es establecer una colaboración «sólida» entre ambas entidades para la creación de estas guías, que serán diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades y requerimientos de las personas con inteligencia límite y aquellas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.

Para ello, Aexpainba, con sede en Badajoz, trabaja por las personas con inteligencia límite, que se caracterizan por tener un cociente intelectual justo por debajo de lo que considera la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de la normalidad, por lo que precisan de apoyos para obtener un buen grado de autonomía en sus actividades de la vida diaria.

De este modo, junto con ECOS, con sede en Cáceres, trabajan en beneficio de las personas vulnerables que, en muchas ocasiones, «son víctimas de diversos abusos debido a sus circunstancias particulares».

Por tanto, con este acuerdo de colaboración, ambas organizaciones se unen con el propósito de abordar y prevenir dichos abusos mediante la creación de guías que servirán como herramientas de apoyo y orientación para estos colectivos, según indican ambas entidades en una nota de prensa.

Así pues, las guías estarán destinadas a informar y asesorar sobre los derechos de los consumidores, y ofrecerán recomendaciones prácticas y estrategias para la toma de decisiones «seguras» en el ámbito del consumo. Además, se adaptarán específicamente para facilitar la comprensión y accesibilidad de las personas con inteligencia límite y consumidores vulnerables, «garantizando así su pleno entendimiento y empoderamiento en materia de consumo».

Finalmente, la alianza entre Aexpainba y ECOS representa un «paso significativo» en la defensa de los derechos de las personas con inteligencia límite y consumidores vulnerables. Ambas organizaciones, a través de este convenio, se comprometen a trabajar de manera conjunta y coordinada en la elaboración de estas guías, «con el objetivo de brindarles una mayor protección y contribuir a su bienestar», han concluido.