Entre los días 21 y 28 de junio del 2025, se celebra la Semana Europea contra le Leucemia con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad y a todas las personas que la padecen o conviven con ella.

Bajo el lema “Palabras de Apoyo del Voluntariado ADMO”, la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) ha
elaborado una programación, que abarca muchas localidades de la región, con el fin de informar y sensibilizar a toda la población extremeña sobre la leucemia y otras enfermedades de la sangre. Así como sobre la importancia de donar médula ósea (células madres de la sangre), ya que, el trasplante de médula es el único tratamiento para una gran cantidad de personas diagnosticadas de este tipo de
enfermedades oncohematológicas.

Este año la entidad quiere poner el foco en el voluntariado; que realiza una labor fundamental, para que ningún paciente que lo necesite se quede sin su donante. Ellos han sido los protagonistas de las palabras de apoyo de la imagen de la campaña que va dirigida directamente a los pacientes.

ADMO, entidad de referencia en el fomento de la donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical, conmemora la Semana Europea contra la Leucemia con una serie de actividades informativas y de sensibilización en los principales hospitales de la región. Durante toda la semana, voluntarios y personal de ADMO estarán presentes en los hospitales de Badajoz y Cáceres, hospitales referentes para los pacientes oncohematológicos y el resto de hospitales regionales donde el personal sanitario atiende a todas las personas solidarias inscritas como donantes de médula ósea.

Ofrecer información personalizada sobre el proceso de donación de médula ósea, resolviendo dudas frecuentes y animando a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes entre 18 y 40 años, para inscribirse como donantes en el registro Español de Donantes de Médula (REDMO) es el secreto de ADMO, que año tras año, hace que Extremadura esté a la cabeza en donación a nivel nacional.

“La leucemia puede afectar a cualquier persona en cualquier momento, y la médula ósea de un donante compatible puede ser la única oportunidad de vida. Esta semana queremos recordar que ser donante es un acto de solidaridad profunda y sencilla”, afirma el equipo de ADMO. Como asociación de pacientes y familiares, ADMO lleva más de 28 años apoyando a personas con enfermedades hematológicas y promoviendo la donación como una herramienta de esperanza.

La organización hace un llamado especial a los medios, instituciones y ciudadanía para unirse a esta causa, compartir información en redes sociales y acudir a los puntos informativos durante esta semana clave.

El mes de junio es un mes referente para esta entidad ya que se conmemoran el Día del Donante de Órganos y Tejidos (4 de junio), el Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio) y la Semana Europea Contra la Leucemia (del 21 al 28 de junio). Y se han ido realizando diferentes actividades como el Concierto de la Banda Municipal de Badajoz el día 4 de junio o la presentación de
la Revista Versión Original de la Fundación Rebross en el Museo Helga de Alvear, el día 7 de junio con la temática de la “Sangre” donde ADMO tiene una presencia importante.

Ésta conmemoración tiene el sentido de recordar que donar es un acto que da vida, solidaria, altruista y anónimamente, sin poner en riesgo la tuya propia.