La energización del tramo Badajoz-Frontera portuguesa (4,5 km) y el baipás de Mérida (30,2 km) permitirá realizar las pruebas sobre la catenaria y sus sistemas asociados necesarias para su posterior puesta en servicio

• Con esta operación se completan las obras de electrificación del trazado de alta velocidad Plasencia-Badajoz-Frontera portuguesa, con 230 km de vías electrificadas

Adif AV alcanza un nuevo hito en el desarrollo de las conexiones ferroviarias en Extremadura, con la puesta en tensión, el próximo 10 de septiembre a las 23.59 horas, de 34,7 km adicionales de catenaria en dos tramos: entre la salida de la estación de Badajoz y la frontera portuguesa (4,5 km), y en el futuro baipás de Mérida (30,2 km), donde se está trabajando en la instalación del sistema de control de tráfico.

Con la energización de los conductores de la línea aérea de contacto para tracción eléctrica -a 25.000 voltios en corriente alterna, parámetros empleados en la red de alta velocidad- se completan los trabajos de electrificación del trazado de alta velocidad en la conexión Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz-Frontera portuguesa. En total, 230 km que incluyen las vías electrificadas de nueva construcción y los tramos de red convencional conectados al corredor que le dan funcionalidad integral.

La puesta en tensión de la catenaria y sus sistemas asociados permitirán iniciar la fase de pruebas de estas instalaciones, preceptivas para su puesta en servicio, así como las comprobaciones necesarias sobre la subestación de tracción y las instalaciones de señalización y comunicación.

Actuaciones en marcha en Extremadura

Adif AV desarrolla las actuaciones que completan la conexión de Extremadura en alta velocidad: en el tramo Plasencia y Badajoz, ya en servicio y electrificado, se avanza en el despliegue del avanzado sistema de señalización ERTMS.

Entre Talayuela y Plasencia (70 km), se encuentra en marcha la redacción del proyecto para el tendido de las vías, y, mientras se construye la plataforma, que ya está terminada en dos tramos, en otros dos se ultima su ejecución y, además, se avanza en tres tramos más. Además, en este mismo tramo se avanza en la ejecución de obras singulares como el túnel de Dehesa del Terzuelo (de 1,5 km de longitud), cuyo cale tuvo lugar el pasado 5 de julio.

Asimismo, ya se han encargado los trabajos de construcción del ramal de conexión con Plasencia y ha finalizado la renovación de vías, andenes y otros elementos de las estaciones de Aljucén, Badajoz, Mérida -cuyo acceso desde Aljucén se va a duplicar y renovar- y Cáceres.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por su parte, aborda el Estudio Informativo del tramo Madrid-Oropesa.

El sistema de electrificación de la alta velocidad

La electrificación del tramo Plasencia-Badajoz se basa en un sistema en corriente alterna de 2×25 kV y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 400 kV a los 2×25 kV que requiere la catenaria.

La electrificación de la línea contribuye a una circulación más segura y sostenible. Este sistema de alimentación permite, además, una mejor distribución de corrientes y es el desplegado en las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 km, con el consiguiente ahorro en instalaciones e impacto sobre el medio ambiente.

Fondos europeos

Esta actuación, que contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 -que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad- está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.