La energización del tramo Badajoz-Frontera portuguesa (4,5 km) y el baipás de Mérida (30,2 km) permitirá realizar las pruebas sobre la catenaria y sus sistemas asociados necesarias para su posterior puesta en servicio
Adif AV alcanza un nuevo hito en el desarrollo de las conexiones ferroviarias en Extremadura, con la puesta en tensión, el próximo 10 de septiembre a las 23.59 horas, de 34,7 km adicionales de catenaria en dos tramos: entre la salida de la estación de Badajoz y la frontera portuguesa (4,5 km), y en el futuro baipás de Mérida (30,2 km), donde se está trabajando en la instalación del sistema de control de tráfico.
Con la energización de los conductores de la línea aérea de contacto para tracción eléctrica -a 25.000 voltios en corriente alterna, parámetros empleados en la red de alta velocidad- se completan los trabajos de electrificación del trazado de alta velocidad en la conexión
Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz-Frontera portuguesa. En total, 230 km que incluyen las vías electrificadas de nueva construcción y los tramos de red convencional conectados al corredor que le dan funcionalidad integral.
La puesta en tensión de la catenaria y sus sistemas asociados permitirán iniciar la fase de pruebas de estas instalaciones, preceptivas para su puesta en servicio, así como las comprobaciones necesarias sobre la subestación de tracción y las instalaciones de señalización y comunicación.