Juan Francisco Llano Báez

Anoche se inauguraba los 7 primeros apartamentos turísticos en Ribera del Fresno, un proyecto largamente esperado por su impulsor, José María Cabo Fernández.

Nieto de Manuel y sobrino de Claudio Cabo, respectivamente, reconocidos empresarios de la localidad, José María ha decidido continuar con la tradición familiar de emprendimiento, dedicándose desde hace años al negocio de la construcción iniciado por su padre en 1975.

Cabo recuerda cómo, durante su juventud, observaba cómo los comerciales que visitaban Ribera del Fresno tenían que buscar alojamiento en pueblos vecinos debido a la falta de servicios adecuados en su localidad.

Fue en 2008 cuando propuso a su padre la idea de abrir un establecimiento hotelero, pero la crisis económica impidió que el proyecto avanzara más allá del papel.

En 2016, tras la jubilación de su padre, José María, con el firme apoyo de su esposa Loly, decidió retomar aquel boceto y así el negocio familiar, y mantener viva la chispa del sueño hotelero.

A pesar de los desafíos y la falta de financiación externa, José María decidió explotar el solar heredado de su abuelo, comenzando por la cimentación y progresando lentamente gracias al interés de colaboradores como Manolo Calero y Francisco José García, quienes montaron una asesoría y una clínica en el mismo edificio, respectivamente.

El resultado de su perseverancia es «Estudios Victoria», un complejo que lleva un nombre muy especial, evocando el deseo y la alegría de quienes esperaban a su primera hija, Victoria.

Los estudios cuentan con siete apartamentos completamente equipados, con capacidad para albergar a 30 personas.

Cada apartamento incluye cocina, dormitorio, sala de estar y baño, y el edificio está diseñado para ser accesible a todos, con especial atención a la eliminación de barreras arquitectónicas y la inclusión de un ascensor.

La inauguración del establecimiento ha contado con la bendición del párroco del pueblo, don José María Redondo Pilo y del alcalde don Miguel Ángel Araya Salguero, un reflejo del apoyo local a este proyecto.

Para Araya: «Desde el ayuntamiento, equipo de gobierno y concejales dar las gracias por la invitación a la familia, que lo disfruten muy mucho puesto que son los sufridores, y que este proyecto que hoy abre sus puertas en Ribera traiga mucho turismo, puesto que al final dejará dinero en la localidad y dará que hablar de toda la riqueza patrimonial que tiene, así como sea disfrutado por mucha gente que venga a visitarnos».

Con acceso domotizado para facilitar el uso y disfrute de los huéspedes, Estudios Victoria ya ha comenzado a recibir reservas, “aunque nunca quise cerrarlas hasta tener toda la documentación en regla”, asegura Cabo.

José María espera que este nuevo servicio impulse la hostelería local, colaborando estrechamente con los servicios de hostelería del pueblo para ofrecer desayunos y comidas a los huéspedes.

La ubicación del establecimiento, en Calle Fábrica, 1 histórica, habiendo albergado previamente parte de la prestigiosa Bodega de Anisados Romanones, la corresponsalía del Español de Crédito y el primitivo Almacén de Materiales de Construcción de la propia familia Cabo.

Para facilitar las reservas, se está desarrollando una página web y colaboraciones con plataformas como Booking, gestionadas por Lorenzo Moreno. José María expresa su esperanza de contar con el apoyo de la localidad, de unos 3.193 habitantes, a fecha de 2023, y los clientes para el éxito de este esperado proyecto que acaba de nacer en éste municipio pacense.

Sin más, espero contar con todo el apoyo de nuestra clientela para el servicio y disfrute de este proyecto que seguro que os gustará», concluye José María Cabo.

Para más información y reservas, próximamente se podrá visitar la página web oficial y las plataformas de Booking.