El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes la resolución por la que se acuerda la apertura de la fase de consulta, audiencia e información pública en relación con el proyecto de decreto por el que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones para la incorporación social y laboral de menores y jóvenes que cumplan o hayan cumplido medidas judiciales, siempre que no hayan transcurrido más de 12 meses desde su finalización.

La necesidad de establecer un sistema de ayudas que favorezcan una integración social y laboral adecuada de estos jóvenes, surge por las dificultades con las que se encuentran debido a carencias educativas, formativas, familiares y sociales.

La finalidad de estas subvenciones es la de mejorar y potenciar la autonomía y la emancipación de estos jóvenes.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas privadas legalmente constituidas que ejerzan su actividad en Extremadura, así como ayuntamientos, mancomunidades, entidades locales territoriales y del Tercer Sector.

La cuantía consistirá en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado para este año en 37,8 euros diarios o 1.134 euros mensuales, por la contratación de estos jóvenes, por un mínimo de 30 días y un máximo de 12 meses.

El FSE+ financia la cuantía de la convocatoria, que para este año 2024 asciende a 220.000 euros.