Mientras, la diputada del PSOE Teresa Nuria García Ramos ha pedido «transparencia» del Ejecutivo regional «para que el legislativo controle al ejecutivo».

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha ofrecido «diálogo, consenso y escucha» a la oposición, mientras que el Grupo Socialista en la Asamblea le pide «transparencia» al Ejecutivo regional para poder controlar su labor.

Así, durante su intervención este miércoles en comisión parlamentaria (a petición propia) para informar sobre las líneas generales de actuación de su consejería, Bautista ha lamentado la «crítica destructiva» del PSOE en los poco más de 50 días de gobierno, porque «la crítica constructiva hace mucho más que la destructiva», y ha defendido que en realidad hay que ofrecer «diálogo, consenso y escucha».

«Tendremos visiones políticas muy diferentes pero es o no nos debe llevar a la crítica fácil por la crítica porque eso no es lo que quieren ahí fuera (los ciudadanos)», ha señalado.

«Siempre tendremos la línea de teléfono abierta para dar una información veraz, directa y leal a la oposición porque entendemos que es lo que nos piden los extremeños», ha añadido.

Por otra parte, Bautista ha garantizado a Vox el cumplimiento del «compromiso» adquirido para la gobernabilidad en Extremadura. «Evidentemente cumplimos nuestro compromiso. Se abordarán todas las cuestiones pactadas a lo largo de la legislatura», ha apuntado.

PP

A su vez, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha defendido en la comisión parlamentaria de este miércoles que su partido, en tanto que es «eminentemente municipalista», incidirá en la atención a los ayuntamientos y entidades locales menores.

Asimismo, en materia de diálogo social, ha señalado que «habrá que dedicar el tiempo que sea necesario para poner de acuerdo a las distintas sensibilidades de la región».

También, tras subrayar que Extremadura «ha sido, es y será profundamente leal con la nación española y defenderá la unidad de España», Pacheco ha exigido a la Junta que «no acepte ningún acuerdo (para el Gobierno estatal) que perjudique los intereses de la región y la unidad de la nación española».

El ‘popular’, igualmente, ha pedido que el actual Ejecutivo regional «mejore la transparencia e información que reciben los grupos parlamentarios» en la Asamblea y que, según ha indicado, «no se dio» en la anterior legislatura con la oposición por parte del entonces Gobierno autonómico del PSOE.

PSOE

De su lado, la diputada del PSOE Teresa Nuria García Ramos ha pedido «transparencia» del Ejecutivo regional «para que el legislativo controle al ejecutivo».

Asimismo, ha pedido a la Junta que aclare cuáles van a ser sus medidas para el retorno de extremeños que se encuentran en el exterior; y ha reclamado «compromiso» a la Administración autonómica en materia de cooperación internacional al desarrollo.

También, ha pedido que el Ejecutivo autonómico no aplique la «reducción considerable» de las subvenciones a patronal y sindicatos que, según ha dicho, se contempla en el acuerdo de gobernabilidad entre PP y Vox en la región.

García Ramos, igualmente, ha reclamado a la Junta que aclare el reparto que va a aplicar para favorecer la autonomía de la administración local.

VOX

Mientras, el diputado de Vox Óscar Fernández Calle ha indicado que su grupo «confía plenamente y mientras no se demuestre lo contrario» en que la Junta «cumpla» los «acuerdos» y la «hoja de ruta» alcanzados para la gobernabilidad de la región. «Cumplimiento íntegro del pacto en tiempo y forma y valentía. Nos irá bien a todos», ha defendido.

Así, ha explicado que su grupo estará «especialmente atentos en iniciativas que vayan alrededor de la protección de la familia, la igualdad real de todos los extremeños, el uso adecuado de los fondos disponibles atendiendo siempre las necesidades de los extremeños en primer lugar».

También ha defendido que el diálogo de la Junta con los agentes sociales «no puede ser sinónimo de ser rehenes de viejas organizaciones de parte y al servicio de organizaciones política y no de los trabajadores y que parasitan en el sistema».

UNIDAS POR EXTREMADURA

A su vez, la diputada de Unidas por Extremadura Nerea Fernández Cordero ha defendido la importancia de «mantener y reforzar» la cooperación internacional para el desarrollo en la actualidad, y ha abogado por la articulación de un nuevo «pacto público» en la comunidad entre los principales partidos políticos para «fortalecer» esta temática.

También ha abogado por incrementar la dotación para cooperación internacional en los Presupuestos autonómicos de 2024.

 

EP