El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha reconocido este viernes que «nunca, por mucho empeño y buena voluntad que pongamos desde las instituciones, podremos saldar esa deuda eterna que la causa de la democracia y la libertad tiene con las víctimas», ha señalado en el Acto Conmemorativo del Día de Reconocimiento y Memoria de las Víctimas de Terrorismo Extremeñas que ha presidido.
El homenaje de la Junta de Extremadura ha comenzado a las 12:00 horas en el Convento de Santa Clara de Mérida, donde se han otorgado las Medallas a las Víctimas y a la Defensa de las Víctimas después de escuchar el himno regional.
”Dignificar a las víctimas, ayudarlas, cultivar la memoria, elevar la conciencia ciudadana, educar y hacer pedagogía», ha defendido Bautista durante el acto en el que se han entregado 29 conmemoraciones.
El consejero ha apelado a la pedagogía y a la sensibilización como «vacuna de las expresiones más cruentas del totalitarismo».
En este sentido, ha considerado «verdaderamente cruel tener que ver cómo se homenajea a los verdugos, cómo se les recibe y jalea en ciertos lugares de nuestro país y cómo se normaliza lo que nunca imaginamos», ha subrayado.
Bautista ha resaltado que «si la mayoría social de este país, si quienes estamos comprometidos con los valores democráticos, dejamos que otros se dediquen a falsear la Historia a cambio de contraprestaciones políticas, asistiremos sin ninguna duda a la podredumbre más absoluta».
Asimismo, el consejero ha informado que desde la Junta de Extremadura se trabaja en el desarrollo de la Ley de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas de terrorismo de Extremadura y ha considerado «fundamental seguir librando una batalla, tanto desde el ámbito legislativo, como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Judicatura, para hallar a los autores de cada uno de los atentados aún por esclarecer, para evitar que los terroristas sean exonerados de sus responsabilidades penales, para impedir que se aceleren sus procesos de excarcelación y para frenar actos de enaltecimiento del terrorismo».
El consejero ha apelado a la unidad porque «pocas veces ha estado tan unida la sociedad española como cuando hemos sufrido los peores envites de la barbarie terrorista», a lo que ha señalado que «esa es la senda que nunca debió quebrarse, y la que hay que recuperar».
AUTORIDADES
El Acto Conmemorativo del Día de Reconocimiento y Memoria de las Víctimas de Terrorismo Extremeñas ha contado con la presencia del consejero de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Miguel Ángel Folguera Heredia; el presidente de ASEXVITE, José María Antón López; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.
Junto a Bautista, estas autoridades han sido las encargadas de hacer entrega de las distinciones durante el homenaje.