El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha inaugurado la XV Jornadas de acogimiento y convivencia, organizadas por la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (ASEXVITE) en Talayuela (Cáceres).
Durante su intervención, Abel Bautista ha resaltado que desde el gobierno presidido por María Guardiola»¿somos muy conscientes de la deuda perpetua que la sociedad española y extremeña, y nuestra democracia, tendrán siempre con las víctimas del terrorismo». A lo que ha añadido que han sido muchas las personas que han sacrificado sus vidas para «proteger, garantizar y reforzar nuestra democracia, el Estado de Derecho y el régimen de libertades que todos disfrutamos».
Abel Bautista ha enfatizado que el gobierno de la Junta de Extremadura mantiene un proceso de escucha y diálogo con todas las asociaciones y federaciones que representan víctimas del terrorismo porque «siempre seréis las brújulas morales que marcarán el rumbo de nuestras decisiones y actos en pro de los colectivos de víctimas y de cada una de las personas y familias que han sufrido la barbarie terrorista».
Asimismo, animó a continuar la labor de difusión de la memoria, con el propósito de impulsar, alentar y exigir investigaciones, juicios y condenas, ¿para que no quede ningún crimen sin juzgar ni castigar en los términos que marca el ordenamiento jurídico y nuestro Estado de Derecho¿.
En ese sentido, ha considerado fundamental el papel que desempeñan dichas asociaciones y fundaciones «a la hora de mantener vivo el recuerdo, de reclamar dignidad y justicia y de reivindicar el esclarecimiento de los asesinatos terroristas». Apuntó que hay demasiados jóvenes y «no tan jóvenes que están olvidando esa realidad terrible con la que tuvimos que convivir durante décadas» en nuestro país.
A estas jornadas, que se prolongarán hasta el 12 de noviembre, han asistido el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón López; el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Angel Morales; el subdelegado del Gobierno en funciones, José Antonio García Muñoz; el alcalde de Talayuela, Roberto Baños; el asesor de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Enrique Ullibarriarana Errasti; así como miembros, asociados y representantes de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Fundación Fernando Buesa, Fundación Rodolfo Benito Samaniego, Fundación Contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Asociación 11M y Zaitu.