El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha destacado este viernes en Jerez de los Caballeros la importancia económica del cerdo ibérico en la región y ha añadido que en la campaña de montanera 2023-2024 se han certificado más de 209.000 cerdos para sacrificio como ibérico de bellota.
Abel Bautista ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la 34º Edición del Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa, acto al que también ha asistido el alcalde de la localidad, Raúl Gordillo.
Este evento, que se ha convertido en un referente nacional, reúne a criadores, industriales, comerciales, productores y amantes del cerdo ibérico.
Bautista ha asegurado que «desde el Gobierno de María Guardiola vamos a luchar para revertir cualquier política de ámbito estatal o derivada de las políticas europeas que puedan representar un riesgo para la viabilidad de las explotaciones».
A lo que ha añadido que «no se puede ahogar en papeles y burocracia a quienes se dedican a la crianza, producción y comercialización de los productos derivados del cerdo ibérico».
El consejero ha anunciado que se está trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico para el Sector Porcino en Extremadura, en colaboración con la Universidad de Extremadura y el sector, para impulsar la industria y ha enfatizado en la importancia del relevo generacional y el papel creciente de las mujeres en este ámbito.
Por su parte, el alcalde de Jerez de los Caballeros, Raúl Gordillo, ha agradecido el apoyo de instituciones, patrocinadores, entidades y profesionales del sector, subrayando la apuesta del ayuntamiento, en esta edición «para dotar de más contenido y revitalizar este certamen sobre la base de la profesionalidad, la promoción y un programa atractivo de actividades».
Durante dicho evento se ha rendido homenaje a Martín García Garzón, presidente del Grupo Montesano, por su trayectoria profesional.
El consejero, junto al alcalde de Jerez de los Caballeros, ha recorrido los stands y ha tenido la oportunidad de conversar con los diferentes profesionales del sector porcino.
El Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa que se celebra estos días en Jerez de los Caballeros ofrece múltiples oportunidades para los visitantes y vecinos, y el consejero ha animado a todos a disfrutar del amplio programa de actividades.