El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo social, Abel Bautista, ha defendido que en Extremadura «no queremos ser más que nadie, pero tampoco vamos a soportar estar más tiempo callados, contemplando cómo se nos condena de manera perpetua en el vagón de cola del desarrollo».
Abel Bautista ha hecho estas declaraciones en la Comisión General de Comunidades Autonómas del Senado, celebrada este martes, donde se ha debatido la propuesta de aprobación y elevación al pleno de la moción por la que la Cámara Alta manifiesta determinadas consideraciones sobre las medidas previstas por el Gobierno central en materia de financiación autonómica y condonación de deuda.
Ha explicado que «dar más a los que más tienen y a los que históricamente más han exprimido su capacidad de chantaje al Estado, solo contribuirá a agravar las diferencias y las desavenencias entre los españoles».
En su opinión, Extremadura ha esperado demasiado y «llevamos infinidad de tiempo viendo cómo los privilegiados de siempre se les sigue haciendo concesiones y siguen recibiendo una dotación de fondos que nunca llegaron a regiones como la nuestra».
Según Bautista, condonar 15.000 millones de euros a cambio de siete votos «es un insulto» y equivaldría a «la construcción de cuatro trenes de alta velocidad Madrid-Badajoz, 3.000 sistemas antinieblas en el aeropuerto de Badajoz, 27 autovías Cáceres-Badajoz, más de cinco veces el presupuesto de Sanidad, 35 veces el presupuesto de Educación o dos veces los presupuestos generales de Extremadura».
«Y todavía, ha añadido el consejero de Presidencia, sobrarían miles de millones de euros para el resto de comunidades autonómas».
Respecto a la Ley de la Amnistía, ha afirmado que se trata de «un proceso que violenta nuestro ordenamiento jurídico, y que pervierte los fundamentos de nuestro sistema democrático».
Bautista ha señalado que desde la Junta de Extremadura siempre se defenderá la igualdad de los españoles ante la ley, a lo que ha añadido que «toda una nación no puede estar presa por quienes han sido condenados por los tribunales de justicia y han cumplido penas de cárcel».
Asimismo, ha solicitado la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera para reclamar «lo que es de justicia» y «revertir los agravios históricos» a Extremadura.