El consejero de Presidencia ha inaugurado hoy la 33ª edición de Fehispor, en Badajoz, acompañado del alcalde de la localidad, Ignacio Gragera, y la cónsul general de Portugal en Sevilla, Cláudia Boesch, entre otras autoridades españolas y portuguesas.

En su discurso, el consejero ha definido Badajoz como «el mejor puente de conexión entre el Atlántico y el Mediterráneo» y ha considerado que «sería conveniente ir tomando conciencia de esa posibilidad teniendo en cuenta la velocidad y los cambios que se están produciendo en el mundo» porque «necesitamos conectar Madrid y Lisboa por AVE a través de Badajoz.

Necesitamos que esa línea de alta velocidad sea la base sobre la que posteriormente se construya la estación internacional de Caya que dé cobertura a los ciudadanos de Badajoz, Elvas y Campo Maior», ha añadido.

Bautista ha subrayado los vínculos humanos, culturales y económicos que siempre han existido entre ambas naciones, y la necesidad de continuar reforzándolos y profundizando en ellos.

«Las relaciones entre España y Portugal viven su mejor momento gracias a la colaboración, la cooperación y la visión conjunta de las posibilidades compartidas.

Nuestros pueblos son hoy el resultado de muchos años de historias compartidas», ha afirmado el consejero. Bautista también ha destacado que más de 2.000 portugueses residen en Extremadura y más de 900 extremeños lo hacen en Portugal.

«Compartir más de 400 kilómetros de frontera imprime una forma de vida que hace que cobre todo el sentido que Extremadura, junto con las regiones vecinas del Alentejo y Centro, conformemos la eurorregión EUROACE», ha añadido.

En su intervención, el consejero ha hecho alusión al paralelismo en la transformación económica que está viviendo Portugal y Extremadura.

«Portugal ha implementado políticas económicas y fiscales que han fomentado la competitividad y el crecimiento, similar a lo que está haciendo el gobierno de María Guardiola en Extremadura», ha declarado.

Bautista ha asegurado que Extremadura «está convergiendo con España y Europa, con datos de paro en mínimos históricos y máximos de afiliación.

Nunca ha habido tantas personas trabajando en Extremadura y, sobre todo, tantas mujeres», ha señalado.

También ha puesto en valor las relaciones comerciales entre Extremadura y Portugal y ha reconocido el trabajo conjunto de ambos países para acometer infraestructuras que llevaban paradas 30 años, como el puente internacional sobre el río Sever entre Cedillo y Nisa.

«Hemos conseguido que sea una realidad gracias al impulso y al trabajo conjunto con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Alentejo (CCDR-Alentejo) y la Câmara Municipal de Nisa, después de más de 30 años de espera», ha asegurado.

El consejero ha destacado la importancia de las infraestructuras, como la terminal ferroviaria intermodal de la Plataforma Logística de Badajoz. En este sentido, ha asegurado que «estamos viviendo un momento decisivo para el desarrollo logístico de Extremadura con la consolidación del nexo estratégico con España, Portugal y Europa».

Fehispor se celebra entre los días 7 y 10 de noviembre, en Ifeba, Badajoz.

Los visitantes podrán acercarse a los stands de la Red Transfronteriza de apoyo al emprendimiento y la empresa y al de la EUROACE para recibir información sobre las actividades de cooperación transfronteriza y sobre publicaciones editadas por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, dependiente de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura.