La Junta de Extremadura ha detallado este viernes en la Mesa del Regadío la previsión de las nuevas ayudas unificadas a las comunidades de regantes de la región con un montante de 15 millones de euros.

Estas ayudas se desglosan en tres programas, correspondiendo el primero de ellos a la creación de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua en las zonas de regadíos tradicionales de montaña con una dotación de 8 millones de euros.

El segundo de los programas consiste en la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras hídricas con una dotación de 3 millones de euros y el tercero es el de mejora y modernización de regadíos con una dotación de 4 millones de euros.

La Mesa del Regadío, celebrada en la Escuela de Administración Pública en Mérida, ha contado con la asistencia del consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero; la directora general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, Yohana Balas, así como técnicos de la consejería y representantes de regantes extremeños.

El consejero ha dado cuenta de la reciente reunión mantenida junto a la directora general con responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo para agilizar las concesiones del Valle del Jerte.

En cuanto al regadío de Monterrubio de la Serena, el Higuero ha destacado la buena ejecución de las obras y la previsión de finalizarlas este verano.

Asimismo, ha informado sobre el pago por sentencia de 3,3 millones de euros que se afrontará este mes a fin de reconducir «la nefasta gestión del anterior gobierno regional, al dejar fuera contratos como el del regadío de Monterrubio de la Serena en la revisión de los precios de los materiales por el aumento de los costes debido a la guerra de Ucrania».

Finalmente, ha agradecido el esfuerzo de los regantes por adecuar sus inversiones en tan corto plazo, en relación con las ayudas de convocatorias activas en ejecución para finalizar en 2025, enfocadas en la mejora y modernización, la eficiencia energética y la gestión integral.