EP – María Félix Tena ha cumplido el pasado mes de enero cinco años como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), cargo para el que ha vuelto a presentarse con el objetivo de ratificar otro mandato hasta el 2030 al frente del Alto Tribunal extremeño.
El plazo para presentar candidaturas ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha finalizado ya y no se ha postulado nadie más para el puesto, por lo que todo parece indicar que Tena seguirá cinco años más como presidenta del TSJEx.
La presidenta ha confirmado este viernes que ha pedido la renovación del cargo «con mucha ilusión» porque tiene en marcha «un decálogo de proyectos» que le gustaría culminar a lo largo de su mandato.
«Nosotros tenemos ya prácticamente todo el año, por lo menos hasta el verano, que no nos queda ni un día ni una fecha libre iniciando otros proyectos», ha indicado Tena que ha avanzado que el CGPJ no tiene una fecha fijada para resolver la renovación del nombramiento.
Tena tomó posesión de su cargo como presidenta del TSJEx el 27 de enero de 2020 en sustitución de Julio Márquez de Prado, que accedió al cargo el 16 de enero de 2004. Ese día se convirtió en la primera mujer en ostentar esta responsabilidad en la región y la tercera en la historia de España elegida para ponerse al frente de un Tribunal Superior.
Nacida en la localidad pacense de Monterrubio de la Serena en 1963, presidió la Audiencia Provincial de Cáceres desde 2014 hasta su actual nombramiento. En noviembre de 2019 resultó elegida por el pleno del CGPJ como presidenta del TSJEx frente a otros dos candidatos.
Ingresó en la carrera judicial en 1988, siendo su primer destino un juzgado de distrito de Coria. En 1989, tomó posesión como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la misma localidad y en 1990 se incorporó a la Audiencia Provincial de Cáceres como presidenta de su Sección Segunda.
Miembro desde 2001 de la Comisión General de Codificación en la sección de Derecho Procesal, María Félix Tena ha participado en la redacción de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada en 2013 en materia de prisión provisional.
También ha sido vocal de la comisión redactora de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género de Extremadura, aprobada en 2011; y, como miembro de un grupo de trabajo coordinado por la Delegación del Gobierno para la violencia de género, ha elaborado propuestas de reforma legislativa incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
También ha ejercido como docente y en la Escuela de Prácticas Jurídicas en el Colegio de Abogados de Cáceres y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, y ha participado en numerosos cursos, seminarios y conferencias.