El Director General de Extremadura Avante, Miguel Ángel Mendiano, junto al Alcalde de la localidad, Francisco Jiménez Araya, han explicado los pasos que se van a seguir, para hacer realidad la 1ª fase de ampliación del Polígono Industrial Los Varales.
Jiménez Araya mostraba su satisfacción por haber llegado a este momento, ya que ‘esta era la piedra angular con la que concurrimos a las elecciones, para nosotros era esencial, porque creemos que el desarrollo industrial transforma la fisionomía de un pueblo, el crecimiento del sector empresarial es el crecimiento de nuestra localidad’, así mismo, resaltaba también el trabajo que han realizado desde el Consistorio para llegar hasta aquí ‘no ha sido un camino exento de dificultades, pero hemos conseguido resolverlas’, afirmó.
Expresaba también Jiménez Araya que ‘sabemos que será un polígono con un alto grado de ocupabilidad y yo creo que en breve veremos comenzar la segunda fase’.
La cantidad de metros a ampliar en esta primera fase asciende a 264.000 metros cuadrados (después habría una segunda fase de 220.00 metros cuadrados).
Numerosos empresarios acudieron a esta reunión, y pudieron conocer el proceso que se va a seguir desde ahora para que la ampliación sea una realidad.
Mendiano expresaba que la normativa de AVANTE establece que si las solicitudes alcanzan el 60% del terreno ofertado, AVANTE comenzará a trabajar para la urbanización del terreno.
Se ofertan 36 parcelas de diferentes tamaños ‘y creemos que su precio es muy razonable, la estimación es que ronde los 50 euros por metro cuadrado’.
Los empresarios interesados ya desde hoy pueden presentar su solicitud en el registro del Ayuntamiento, el plazo estará abierto hasta el 30 de abril.
Si una parcela recibe sólo una solicitud, se le preadjudicará a esa persona, debiendo abonar el 20% de su valor, hasta la adjudicación definitiva que abonaría el 80% restante.
Si hay parcelas solicitadas por varias empresas, se llevará a proceso de adjudicación, en el que se establece un criterio de puntuación, en el que se tendrá en cuanta la actividad a desarrollar, el número de empleados y la inversión a realizar.
Después comenzará el proceso de urbanización, y seguidamente el de licitación, y pasado este, los empresarios tendrán un año y medio para construir y otro año y medio para comenzar la actividad, se establecen estos plazos para evitar especulaciones.